Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Podrían venir los Oscar más incluyentes de la historia

Siete son los nombres de actores de raza negra que se barajean como posibles nominados, lo que convertiría la ceremonia del 2014 en la más multicultural en la historia de los premios.
vie 29 noviembre 2013 08:00 AM
Siete son los nombres de actores de raza negra que se barajean como posibles nominados, lo que convertiría la ceremonia del 2014 en la más multicultural en la historia de los premios.
Barkhad Abdi Siete son los nombres de actores de raza negra que se barajean como posibles nominados, lo que convertiría la ceremonia del 2014 en la más multicultural en la historia de los premios. (Foto: Getty Images)

¿Recuerdan los premios Oscar del 2002? Todo mundo habló de ellos porque por primera vez en la historia de la Academia, dos actores de raza negra se llevaron el premio mayor: Halle Berry como Mejor Actriz por 'Monster's Ball' (la primera actriz afroamericana en conseguir esta estatuilla en la vida, y la segunda en ser premiada por los Oscar) y Denzel Washington por 'Training Day' (el segundo actor afroamericano en llevarse el trofeo de Mejor Actor).

La historia no se ha vuelto a repetir. El Oscar jamás ha vuelto a ser tan incluyente; pero este 2014 las cosas podrían dar un vuelco inesperado. Siete son los nombres de actores de raza negra que suenan fuerte para conseguir una nominación en los premios más importantes del cine. Y si éstos, si todos ellos o una gran parte logra una candidatura, incluso una victoria, los Oscar 2014 pasarían a la historia como los más multiculturales de su existencia.

Publicidad

¿Quiénes son los que harían esto posible?

Idris Elba
Idris Elba


IDRIS ELBA

De este lado del continente conocemos mejor a este actor londinense por su participación en las dos cintas de 'Thor' como Heimdall, el que protege la entrada a Valhalla; aunque en Gran Bretaña su rol icónico es el de John Luther en la serie de televisión 'Luther'. Ninguno de estos papeles, sin embargo, serían los que le podrían conseguir una nominación al Oscar este 2014, sino su fiel representación de Nelson Mandela en la cinta 'Mandela: Long Walk To Freedom'.

Elba toma los manierismos de Nelson Mandela, incluyendo el acento sudafricano, y, pese a que para muchos no logra completamente parecerse en cuanto al físico al líder del movimiento anti-apartheid, sí consigue una interpretación digna de nominación al Oscar. Emocional, pasional e intensa, Idris nos lleva por la biografía de Mandela, consiguiendo momentos claves en sus escenas en prisión.

Chiwetel Ejiofor
Chiwetel Ejiofor


CHIWETEL EJIOFOR

Su nominación es prácticamente segura, así que presten mucha atención. A Chiwetel lo hemos visto en muchísimas cosas, pero siempre en papeles pequeños (quizá poco memorables), hasta ahora. Lo ubicarán, tal vez, por 'Love Actually', 'Children of Men', 'Salt' o 'Kinky Boots'. Pero este año lo que es una realidad es que no podremos olvidar su interpretación en la cinta 12 Years a Slave'.

Contraparte a la nominada el año pasado, 'Django', 12 Years' retoma una historia basada en las memorias de Solomon Northrup: un hombre libre que es engañado y finalmente vendido como esclavo por 12 devastadores años. La película ha sido llamada provocativa y dolorosa, y en ella la interpretación más brillante es la de , quien vivió intensas escenas al lado del actor Michael Fassbender, y cuya representación ha sido probablemente la más comentada del año desde su estreno en el festival de Toronto.

Oprah Winfrey
Oprah Winfrey


OPRAH WINFREY

Desde 1986 que la reina del talk show no recibía una nominación al Oscar (en aquella ocasión lo hizo como Actriz Secundaria por la cinta 'The Color Purple', pero no consiguió la victoria); ahora la mujer que durante tanto tiempo invadió Forbes por su fortuna, está nuevamente en los ojos de la Academia y en esta ocasión lo ha conseguido gracias a la película 'Lee Daniel's The Butler'.

Como esposa del mayordomo de la Casa Blanca, Oprah llegó a confesar que este rol fue tan intenso para ella que por poco sufre un break down durante la filmación. Hay quien la ha tachado de melodramática, pero fuera de ciertos críticos que han aplastado su interpretación, otros muchos la han alabado y se ha barajeado como una de las posibles contendientes al premio de Mejor Actriz Secundaria...lo que le daría una segunda oportunidad en la categoría.

Forest Whitaker
Forest Whitaker


FOREST WHITAKER

Ésta no sería la primera vez que llama la atención de los votantes al Oscar, claro está. El actor ya obtuvo el mayor premio del cine en 2007 como Idi Amin en 'The Last King of Scotland'. La pregunta es...¿podría repetir la hazaña? Gracias a 'Lee Daniel's The Butler' pareciera ser que sí, y nuevamente lo haría en la categoría de Mejor Actor. La más peleada de todas.

En la cinta, se transforma en el mayordomo de la Casa Blanca (sí, al lado de Oprah). La cinta resulta un franco tour por la historia de Estados Unidos. Ocho presidentes, un sólo mayordomo, un hombre que funciona como testigo a las atrocidades de la guerra de Vietnam, el movimiento civil americano y el asesinato de John F. Kennedy. Y durante todo este viaje en el tiempo, la liga que mantiene todo amarrado es la excelente interpretación de este actor texano de 52 años.

Michael B. Jordan
Michael B. Jordan


MICHAEL B. JORDAN

A sus 26 años este actor ya podría estar competiendo al lado de estrellas con nombres como Leonardo DiCaprio y Robert Redford, y merecido lo tiene. Su filmografía no es muy amplia, la serie 'Friday Night Lights' le dio la plataforma y su participación en la cinta 'Chronicle' lo lanzó a la fama entre un segmento de la población amante de las cintas sobrenaturales. Pero ahora es su oportunidad para estar en boca de todos gracias a 'Fruitvale Station'.

Como muchas de las cintas nominadas al Oscar, 'Fruitvale Station' está inspirada en un caso real, y nos lleva a acompañar a Oscar Grant en su último día de vida; el joven de 22 años que fue asesinado a sangre fría por policías en pleno Año Nuevo en la estación de metro Fruitvale en 2008. El caso es polémico y la actuación de más. A diferencia de otros de sus contendientes, su interpretación es una que se siente casi documentalista; lo vemos tratar de ser un mejor hijo para su madre, un buen padre con su hija, un ser de carne y hueso, y he ahí lo poderoso del trabajo de este actor "novato".

Lupita Nyong´o
Lupita Nyong´o


LUPITA NYONG'O

Nacida en México y criada en Kenia (lo que significa que su nominación implicaría un triunfo "indirecto" para nuestro país, además del que ya prácticamente tenemos asegurado con Cuarón), 12 Years a Slave' es básicamente el primer gran proyecto de esta actriz y es el que le podría otorgar su más grande reconocimiento...una nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

Nyong'o toma uno de los roles más dramáticos de la cinta, como la esclava que provoca un irreparable deseo, pero un profundo sentimiento de culpa al dueño del plantío de algodón (el papel de Michael Fassbender). Las escenas más brutales de todo 12 Years a Slave' caen en manos de esta actriz. Castigos, latigueos, violaciones... para ser el primer gran rol de Nyong'o, la mexicana nos demuestra que no se necesita de un extenso currículum para sacar las garras, y el Oscar podría reconocérselo este 2014.

BARKHAD ABDI

No es fácil nunca haber estado frente a una cámara (en tu vida) y de pronto tenerte que poner al tú por tú con Tom Hanks. Pero para el completamente amateur actor somalí, , esto más que un reto, representó la oportunidad de iniciar una carrera en el mundo del cine, no con el pie derecho, pero con ambos pies perfectamente plantados sobre el set de 'Captain Phillips'.

Una historia más basada en la vida real, 'Captain Phillips' nos involucra en la brutalidad del secuestro a un capitán de barco por piratas somalíes. En ella, Barkhad, quien consiguió el papel gracias a un casting (antes de esto trabajaba como chofer) carga la pistola del líder secuestrador. Podría ser pintado como el villano, pero después de una violenta abducción, su personaje va adquiriendo tintes humanos y fomentando una relación con el veterano Tom Hanks que definitivamente se vuelve digna de una nominación al Oscar.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad