Fallece el historiador Guillermo Tovar y Teresa

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte este domingo del historiador, víctima de una hemorragia interna.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte este domingo del historiador, víctima de una hemorragia interna.
 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte este domingo del historiador, víctima de una hemorragia interna.  (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte este domingo del historiador Guillermo Tovar y de Teresa, víctima de una hemorragia interna.

En un comunicado, el consejo precisó que el cuerpo del también cronista será velado a partir del lunes 11 de noviembre en el Panteón Francés de la ciudad de México.

Refirió que el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó este día a través de su cuenta de Twitter su pesar por la muerte de su hermano.

"Con dolor fraternal comparto con toda mi familia el fallecimiento de mi hermano Guillermo, Cronista de la Ciudad de México. Descanse en paz", escribió el funcionario federal.

El Conaculta recordó que Guillermo Tovar y de Teresa, nacido en la ciudad de México el 23 de agosto de 1956, creció rodeado de libros en su casa ubicada en el número 78 de la calle de Jalapa, colonia Roma.

Desde temprana edad, aseveró, accedió a las lecturas de personajes destacados de la vida cultural del país, como Lucas Alamán, Vicente Riva Palacio y Justo Sierra.

Resaltó que dicha inclinación por la lectura lo llevó a la historia y a valorar la pérdida de la riqueza material, pero también la inmaterial, tangible e intangible, en particular de una cultura como la mexicana, conformada por la herencia prehispánica, colonial y moderna.

En 1967, el historiador Jorge Gurría Lacroix invitó a Guillermo Tovar a colaborar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al lado de trascendentes investigadores como Antonio Pompa y Pompa, Xavier Moyssén Echeverría y Constantino Reyes Valerio, quienes apreciaron desde el primer momento su erudición y conocimientos.

Comenzó así su vida como historiador y cronista de la ciudad de México, labor de la cual resultó el libro "La ciudad de los palacios", finalizó.

MGR

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: No compartas información falsa sobre el sismo
No te pierdas
×