El estereotipo del mexicano en Hollywood, ¿quién es responsable?

A propósito de las polémicas declaraciones del embajador de México en EU sobre cómo retrata al mexicano el cine de Hollywood, el diario Reforma reunió interesantes opiniones sobre la controversia.
A propósito de las polémicas declaraciones del embajador de México en EU sobre cómo retrata al mexicano el cine de Hollywood, el diario Reforma reunió interesantes opiniones sobre la controversia.
 A propósito de las polémicas declaraciones del embajador de México en EU sobre cómo retrata al mexicano el cine de Hollywood, el diario Reforma reunió interesantes opiniones sobre la controversia.  (Foto: Especial)

De acuerdo con el diario "Reforma", en una reunión que tuvo con periodistas en la ciudad de Washington en días pasados, el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora hablaba del Premio Nobel de Química, Mario Molina, como el ejemplo de un mexicano migrante en Estados Unidos del que poco se conocía. Para continuar con su argumento, explicó que los migrantes mexicanos ven afectado su espíritu empresarial por la influencia del cine hollywoodense en ellos.

"En el cine estadounidense contemporáneo los personajes mexicanos son frecuentemente traficantes de droga y jardineros", aseguró. "Los mexicanos en la pantalla grande son retratados usualmente como pobres y sin educación, en el mejor de los casos; y como corruptos y violentos, en el peor", agregó; tomando como ejemplo a Salma Hayek que personificó a la jefa de un poderoso cartel de droga en la película "Salvajes".

"Espero ansiosamente ver a Salma Hayek en el papel de una química que gana el Premio Nobel y que enseña cómo crear nuevas formas de energía alternativa a los jóvenes estadounidenses", declaró Mora.


Tanto Demián Bichir como Salma Hayek han interpretado papeles en los que los migrantes mexicanos consiguen trabajos mal pagados o ilegales.
 Tanto Demián Bichir como Salma Hayek han interpretado papeles en los que los migrantes mexicanos consiguen trabajos mal pagados o ilegales.  (Foto: Especial)

La intención del diplomático era evidenciar que Hollywood tiene una tendencia a encasillar al mexicano por dar siempre a los actores papeles de narcotraficantes y maleantes. "El problema con retratar siempre a los mexicanos como jardineros es que implica que no son capaces de hacer nada más, esto pasa por encima del espíritu empresarial de los migrantes", refiriéndose al personaje de Demian Bichir en "Una Vida Mejor", papel por el que estuvo nominado al Oscar.

Reforzó su postura argumentando que el cine induce actitudes sociales, por lo que este tipo de películas hollywoodenses pueden dar la idea a los migrantes de que no hay otro futuro para ellos más que la ilegalidad o los trabajos mal pagados.

Ante la polémica que se generó tanto en los medios de comunicación como en la comunidad actoral mexicana que ha actuado en Hollywood, el periódico mexicano buscó la opinión de directores de este país que han trabajado en el tipo de cintas a las que se refirió Medina Mora. Gabriel Beristáin, fotógrafo de las películas "Blade" y "Z.W.A.T." declaró que el cine estadounidense ha creado estereotipos a partir de la evidente violencia que hay en México.


El actor mexicano descartó que hubiera una campaña para demeritar a los mexicanos en el cine Hollywoodense. Dijo que se trataba de un estereotipo que la industria tiende a crear con todo, no sólo con los mexicanos.
 El actor mexicano descartó que hubiera una campaña para demeritar a los mexicanos en el cine Hollywoodense. Dijo que se trataba de un estereotipo que la industria tiende a crear con todo, no sólo con los mexicanos.  (Foto: Getty Images)

"El mundo de Hollywood responde a las necesidades de su público y ésta es encontrar el drama y la aventura: crear el cine de género. Y nosotros somos unos villanos fáciles de estereotipar", dijo el cineasta. "El estereotipo del mexicano en Hollywood es nuestra culpa también. Hollywood no puede venir a pintarnos bonito, eso es absurdo", dijo Beristáin, además propuso intentar no limitarse a retratar sólo un tipo de problemáticas.

A esta opinión también se sumó Diego Luna, asegurando que Hollywood siempre tiende a estereotipar a todos por igual, pero que no se trata de algo en específico en contra de los actores mexicanos. "Creo que cada vez hay una diversidad en Estados Unidos. Esa misma industria produjo "Gravedad" (la nueva película de Alfonso Cuarón). De repente también hay un cine que busca cierto riesgo, lo cual me gusta", declaró Luna. y continuó: "pregúntenle a Tom Hanks qué se siente que nunca le dejen disparar en una película (...) el cine hollywoodense tiende a estereotipar a todos".

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Bella Hadid confronta a su guardaespaldas y defiende a una fotógrafa
No te pierdas
×