Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020

Tras conocerse el resultado final, la delegación de Tokio saltó como un resorte de sus asientos y varios se abrazaron y lloraron.
Tras conocerse el resultado final, la delegación de Tokio saltó como un resorte de sus asientos y varios se abrazaron y lloraron.
 Tras conocerse el resultado final, la delegación de Tokio saltó como un resorte de sus asientos y varios se abrazaron y lloraron.  (Foto: AP)

Tokio, centro económico y financiero de nivel mundial, organizará en 2020 sus segundos Juegos Olímpicos, tras derrotar el sábado a Estambul en la votación final del COI para elegir la sede de esa justa.

Madrid, que llegó a la capital argentina con los deberes casi hechos y que aspiraba por cuarta ocasión a conseguir una olimpiada, fue eliminada en la primera ronda de votación entre los tres finalistas.

Tokio, que organizó los Juegos de 1964, venció a Estambul por 60 a 36 en la votación final, secreta y electrónica, de los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional), según el resultado oficial anunciado luego en la capital argentina. En la primera votación, Tokio sacó 42 sufragios contra 26 cada uno de Estambul y Madrid.

En el posterior "repechaje", la suerte de Madrid quedó sellada cuando obtuvo 45 votos y Estambul 49.

Tras conocerse el resultado final, la delegación de Tokio saltó como un resorte de sus asientos y varios se abrazaron y lloraron.

Cerca de ellos, los defensores de la candidatura de Estambul permanecieron en silencio, casi petrificados en sus asientos.

"Tokio está humildemente honrado por la decisión de COI de habernos premiado con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020", dijo el jefe de la candidatura Tsunezaku Takeda. "Es con una increíble sensación de emoción que expresamos nuestro agradecimiento a los miembros del COI y quisiera compartir mi alegría con todo el pueblo japonés".

Takeda dijo que las otras dos ciudades tenían "planes fantásticos, pero en este contexto nosotros prevalecimos al final y sentimos una gran responsabilidad".

El primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan felicitó a Tokio pero se lamentó que Estambul no haya podido cumplir con sus expectativas de ser una prenda de paz en la región.

"La región necesita paz y Estambul era un perfecto candidato para eso", dijo Erdogan. "Todo Estambul y Turquía trabajó para tener los Juegos, pero hay que seguir adelante con nuestro mensaje de paz y unidad".


Miembros de la delegación que postulaba a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, festejan luego de conseguirla, en la asamblea del COI, realizada en Buenos Aires el sábado 7 de septiembre de 2013.
 Miembros de la delegación que postulaba a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, festejan luego de conseguirla, en la asamblea del COI, realizada en Buenos Aires el sábado 7 de septiembre de 2013.  (Foto: AP)

Los votantes en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional se inclinaron por la alternativa con mayores garantías económicas, aunque con una gran interrogante ambiental ante la contaminación provocada por el derrame de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima.

Antes de la votación, el primer ministro de Japón Shinzo Abe llevó tranquilidad al COI, al afirmar que la crisis nuclear que sufrió su país está controlada.

"Les aseguro que la situación está bajo control. Jamás hubo ni habrá daño para Tokio", dijo el ministro, quien lideró la exposición de 45 minutos. "Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan al fútbol y miran hacia el futuro. Quiero decirles que yo soy responsable de los atletas que visitarán Japón y voy a cumplir con esa responsabilidad que es mía".

Tokio no tiene problemas económicos, al menos visibles. El fondo de reserva del gobierno metropolitano de Tokio para ser anfitrión es de 4.500 millones de dólares, según dijo esa ciudad en la promoción de su candidatura. Además, el 85% de las instalaciones están ubicadas en un radio de ocho kilómetros de la villa.

Estambul, que promocionó su candidatura en base a ser una ciudad con lazos europeos y asiáticos, también perdió las candidaturas para los Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012.

La 125ta asamblea del COI continuará el domingo y su plato fuerte es la elección de un nuevo deporte para Tokio 2020 que saldrá de entre la lucha, el squah y la candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol.

El martes, en el cierre de la asamblea, se elegirá un nuevo presidente en reemplazo del belga Jacques Rogge, de 71 años, quien deja el cargo después de dirigir al COI durante un periodo de relativa estabilidad que abarcó tres Juegos Olímpicos y otros tres Juegos Olímpicos de Invierno.

Bajo la gestión de Rogge, el COI también ha guiado a los Juegos Olímpicos a nuevos lugares -incluyendo la designación de Río de Janeiro como sede en 2016 en lo que serán las primeras Olimpiadas en América del Sur.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Emily Ratajkowski se enfada tras ser víctima del photoshop.
No te pierdas
×