¿Por qué hay zurdos?

Hoy es el Día Internacional del Zurdo, una fecha, que aunque no está claro desde cuando se conmemora, lo que si es cierto es que nació para deshacer los mitos y supersticiones en torno a ellos.
 Hoy es el Día Internacional del Zurdo, una fecha, que aunque no está claro desde cuando se conmemora, lo que si es cierto es que nació para deshacer los mitos y supersticiones en torno a ellos.  (Foto: Quo)

Se calcula que de cada 100 personas, entre seis y 13 utilizan el lado izquierdo de su cuerpo y emplean al revés el abrelatas, libretas o tijeras.

Hoy es el Día Internacional del Zurdo, una fecha, que aunque no está claro desde cuando se conmemora, lo que si es cierto es que nació para deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la mano izquierda.

Irma Yolanda del Río Portilla, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, analiza por qué hay zurdos, a partir de trabajos basado en el funcionamiento del cerebro.

Sobre las razones de esta característica existen diversas teorías que van desde la genética -con trabajos que identifican los genes LRRTM-1 y RS+- hasta investigaciones basadas en la presencia de testosterona y lesiones al nacer, pero en ningún caso los resultados son concluyentes. Una de las hipótesis considera incluso aspectos evolutivos.

Funcionamiento cerebral

Del Río Portilla desarrolla sus trabajos a partir de los fundamentos de simetría y lateralidad cerebral.

"Por cuestiones históricas y culturales se privilegia la mano derecha, sin embargo, en el funcionamiento del cerebro está la clave de por qué hay zurdos", explicó.

Ahí, en el centro del sistema nervioso, se controlan las funciones de nuestro cuerpo de manera cruzada: en los individuos diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante; los zurdos tienen más desarrollado el derecho en el área motora.

¿Quiéres saber más sobre los mitos que hay detrás de los zurdos?, da click aquí y continúa en Quo.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
¿Quién es Melissa Schuman? La actriz que acusó a Nick Carter de abuso sexual
No te pierdas
×