Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarah Hoch, amante y promotora clave del cine mexicano

Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, compartió en entrevista con Quién.com un relato de su vida a través del cine, arte que describió como "la ventana del alma".
jue 18 julio 2013 08:20 AM
Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, compartió en entrevista con Quién.com un relato de su vida a través del cine, arte que describió como "la ventana del alma".
Sarah Hoch Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, compartió en entrevista con Quién.com un relato de su vida a través del cine, arte que describió como "la ventana del alma". (Foto: Marco Vallejo)
Sarah Hoch inaugurará el día de mañana la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Sarah Hoch inaugurará el día de mañana la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Publicidad

El cine mexicano ha dado un salto en la producción y calidad de sus películas, ya que "la nueva sangre latinoamericana" ha llegado para quedarse, demostrando internacionalmente el valor y la potencia que México representa en el mundo del cine. Esto no sucedió de milagro, y es que fue la promotora Sarah Hoch, la que forjó la plataforma de talentos que hoy en día, han sido autores de las mejores muestras de cine nacional e internacional presentes en nuestro país, específicamente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Sarah Hoch es la organizadora del ya posicionado festival de cine que se lleva a cabo cada verano tanto en San Miguel de Allende como en Guanajuato, y más que cineasta, ha fungido como ardua promotora de cine en México, creando espacios y fondos para la producción de cine en nuestro país. De origen estadounidense, (Kansas) Sarah ha vivido en San Miguel de Allende desde hace 20 años, y 16 de ellos los ha dedicado enteramente a organizar el festival a lado de su esposo Ernesto Herrera, mano derecha y entrañable compañero suyo en este proyecto. Conoció la ciudad guanajuatense porque sus padres la llevaron a ella y desde su adolescencia vivió en un vaivén de viajes entre Estados Unidos y México, maravillada con el país.

"Mi corazón siempre ha sido de México; sentí que era mi casa y aunque tengo amigos entrañables en Estados Unidos y mis padres volvieron allá y mis hijos estudiaron allá, México es mi país. Me siento mexicana y estoy enamorada de México y del cine mexicano. No soy cineasta pero lo que puedo hacer es promocionar, promover, apoyar y tengo ese lado de cerebro que me ayuda a organizar, por eso soy productora", dijo Sarah en una charla en el Cine Tonalá para Quién.com.

Sarah ha dedicado 16 años de su vida a la organización del festival, en compañía de su esposo Ernesto Herrera, director artístico del festival y complemento emocional de la productora.
Sarah ha dedicado 16 años de su vida a la organización del festival, en compañía de su esposo Ernesto Herrera, director artístico del festival y complemento emocional de la productora.


Debido al éxito del festival, Sarah Hoch ha conocido a entrañables directores de cine que han dejado huella en su vida. De Tim Burton contó la divertida razón por la que el autor de "Alicia en el país de las maravillas" aceptó asistir al festival, y es que moría de ganas de visitar el museo de las momias de Guanajuato, piezas deinspiración que no había podido conocer. Asimismo, recordó que, aterrado del fanatismo por su visita en 2012, Burton decidió usar una máscara del "Santo" para evitar ser reconocido por la multitud. "No funcionó porque como era la única persona con máscara del 'Santo' todos sabían que era Tim Burton", dijo Sarah entre risas.

Uno de los orgullos más grandes para Sarah es el efecto que tiene el festival en los invitados y asistentes, y es que asegura que invitados como Oliver Stone y Tim Burton, han definido el encuentro como una revolución en su mentalidad como cineastas. “Una vez que conversó y convivió con los chavos, asistió a todos los eventos y vio todas las películas dijo: 'estos chicos son el futuro del cine, esta es mi competencia, ese espíritu con que responden a las películas es la razón por la cual hice cine', dijo Oliver Stone en palabras de Sarah.

Sorprendentemente, ninguno de sus padres fueron cineastas, pero han sido sus hijos los que han disfrutado de su herencia cinematográfica. Y es que contó que grababa la película “Érase una vez en México” de Robert Rodriguez, y su hija, Nancy, de entonces 13 años, decidió acompañarla al set. Se encontró con la sorpresa de que Enrique Iglesias estaba en la locación ensayando “Héroe”, por lo que ella no cabía de la emoción. “Entonces, [Enrique] llegaba con mi hija y le cantaba, y la pobre niña se derretía, por lo que yo le decía ¿ves?, debes estar en locación siempre, nunca sabes lo que te va a pasar”, contó divertida.

A lo largo de la entrevista descubrimos que el amor es el motor de Sarah para entregarlo todo durante el festival. “Ernesto y yo hacemos un ser humano completo, y cuando nos juntamos es mágico, no sólo como pareja sino en el trabajo, y yo sin él no puedo hacer el festival y creo que viceversa”, expresó emotivamente. “Él plantea una idea y yo corro con ella y traigo todos los elementos que se requieren para que su sueño sea realidad, es muy bonito”. Él es el director artístico del festival y están juntos desde que iniciaron el proyecto hace 16 años.

Le preguntamos a la cinéfila que ve alrededor de 4 mil películas al año cuál sería su elección si le dijeran que tiene sólo una oportunidad de ver una última película, y sorprendida contestó que el romance de época es su favorito, por lo que en un domingo de relax vería "La edad de la inocencia" de Martin Scorsese, así como "Fatal Atraction", con Glenn Close. Sus actores favoritos y con los que ha trabajado son Judi Dench, que interpretó a "M" en James Bond, así como Willem de Faux y Johnny Depp.

Finalmente, con la pasión de la que habla de su profesión, Sarah Hoch resumió su percepción del cine definiéndolo como "La ventana del alma". Este año, el festival tiene como invitados y homenajeados especiales a Danny Boyle, ganador del Oscar por Slumdog Millionaire, así como a Darren Aronofsky, nominado al Oscar por Black Swan, y dentro del cine nacional, a Fernando Luján, quien será reconocido por su larga trayectoria en el cine mexicano; así como Colombia como país invitado del festival.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad