¿Por qué Demian Bichir es un orgullo mexicano?

El actor cumple 50 años mientras su trabajo continúa dando de qué hablar para bien. Por ello un recuento hasta ahora de su invaluable legado para el cine nacional.
El actor cumple 50 años mientras su trabajo continúa dando de qué hablar para bien. Por ello un recuento hasta ahora de su invaluable legado para el cine nacional.
 El actor cumple 50 años mientras su trabajo continúa dando de qué hablar para bien. Por ello un recuento hasta ahora de su invaluable legado para el cine nacional.  (Foto: Especial)
El actor cumple 50 años de vida.
 El actor cumple 50 años de vida.  (Foto: Luis Ortiz Vargas)

Demian Bichir nació el 1 de agosto de 1963 en Torreón, Coahuila pero creció en la ciudad de México. Hijo de Alejandro Bichir y Maricruz Nájera y hermano "sandwich" de Bruno y Odiseo Bichir. Todos actores, a excepción de su padre quien es director de teatro.


Demian viene de una familia profundamente relacionada con la actuación. Aquí, con sus hermanos Odiseo y Bruno y su madre Maricruz.
 Demian viene de una familia profundamente relacionada con la actuación. Aquí, con sus hermanos Odiseo y Bruno y su madre Maricruz.  (Foto: Cortesía InStyle)

Por ser el primer mexicano nominado al Oscar en la categoría Mejor Actor

Fue el 24 de enero de 2012 que los mexicanos despertamos con la noticia de que un connacional competiría con lo mejor de Hollywood en la búsqueda del premio más aclamado del cine occidental. Por su papel en la película "A better life", que aborda el tema de la inmigración de mexicanos a Estados Unidos, el actor de entonces 48 años estaba nominado a un Oscar junto a George Clooney por "The descendants", Brad Pitt por "Moneyball"; Gary Oldman por "Tinker Tailor Soldier Spy" y Jean Dujardin por "The Artist", siendo este último quien finalmente se llevó el premio.


Personalidades como Glenn Close y George Clooney aplaudieron de pie la presencia de Demian Bichir días previos a la ceremonia de entrega del Oscar en 2012.
 Personalidades como Glenn Close y George Clooney aplaudieron de pie la presencia de Demian Bichir días previos a la ceremonia de entrega del Oscar en 2012.  (Foto: Getty Images)

Pese a lo anterior, el sabor a triunfo por el mero hecho de la nominación quedó en la boca y la mente de los mexicanos para siempre, situación que no había sucedido en varios años desde que Salma Hayek fuera nominada en 2003 en la categoría Mejor Actriz por su papel en la película "Frida".

En conferencia de prensa por la posibilidad del reconocimiento que le darían, Demian declaró: "Soy un actor de México, y realmente siento que aún hay más talento de mexicanos que se debería conocer aquí [en Estados Unidos]".


En el lunch previo a la ceremonia de los premios Oscar, Demian convivió con George Clooney y Brad Pitt quienes lo felicitaron por su gran trabajo.
 En el lunch previo a la ceremonia de los premios Oscar, Demian convivió con George Clooney y Brad Pitt quienes lo felicitaron por su gran trabajo.  (Foto: Getty Images)

Por su éxito post nominación al Oscar

Gracias a su trabajo previo, la presencia de Demian en el cine más allá de las fronteras mexicanas no se quedó en la nominación al Oscar. Apenas el 15 de julio se estrenó su nueva serie “The Bridge” que toca el tema de las muertas de Júarez por medio de su personaje de Marco Ruiz.


El filme The Heat en el que comparte créditos con Sandra Bullock se estrenará en México el próximo 13 de septiembre.
 El filme The Heat en el que comparte créditos con Sandra Bullock se estrenará en México el próximo 13 de septiembre.  (Foto: Getty Images.)

“Después de la nominación más gente conoce mi nombre y más proyectos han llegado a mis manos, tuve chance de hacer cuatro películas antes de esta serie, ya se estrenó una con Sandra Bullock ("The Heat") y faltan otras tres”, explicó.

Entre los proyectos que están por estrenarse se encuentra la película “Machete Kills” que hizo junto a Robert Rodríguez y otra con el actor inglés Jude Law, "Dom Hemingway".


Junto a Benicio del Toro, Salma Hayek y Oliver Stone durante la promoción de la película `Savages´.
 Junto a Benicio del Toro, Salma Hayek y Oliver Stone durante la promoción de la película `Savages´.  (Foto: Getty Images)

Por su valor desde los inicios de su carrera

2 de octubre no se olvida, y tampoco uno de los papeles más impactantes de la década de los 90 que realizó Demian Bichir en la escalofriante película “Rojo Amanecer” (1989), una de las las primeras producciones que se dieron a conocer sobre la matanza de Tlatelolco en 1968. En un tiempo en el que la libertad de expresión en México se encontraba mucho más limitada que en la actualidad, la película enfrentó un retraso en su fecha de exhibición hasta 1990 causado por problemas burocráticos. Demian daba vida a Jorge y su hermano Bruno, a Sergio, dos estudiantes que formaban parte del movimiento estudiantil; casualmente Demian y su familia vivían en Tlatelolco durante los sucesos, aunque los hermanos eran todavía unos niños.

Por mantener los pies en la tierra

En 2012 Demian Bichir fue uno de los 50 personajes que mueven a México dados a conocer por la revista Quién. Entonces la actriz Cecilia Suárez, quien conoció al actor durante el rodaje de “Sexo, pudor y lágrimas”, escribió sobre él:


A cada oportunidad, Demian muestra que pese al aumento de su fama sigue siendo el mismo de siempre.
 A cada oportunidad, Demian muestra que pese al aumento de su fama sigue siendo el mismo de siempre.  (Foto: Clasos.com)

“Tengo casi 15 años de conocerlo. Fue en los ensayos para "Sexo, pudor y lágrimas". Era mi primera película y trabajar con él era para mí algo imponente. Después vino "Todo el poder", en la que fuimos pareja. Ese rodaje fue el que lo aterrizó para mí en otro lugar... Como un compañero locuaz, divertido, animador de almas, elemento de relajo profesional del set, colmilludo de antaño, cómplice y guardián de las largas horas en los llamados a filmación.

Podría decir mucho más de Demian.. Lo generoso que es con todos en el set, su tradicional forma de agradecer al equipo al terminar un rodaje, su "animosidad" día con día en el calendario de trabajo, su profesionalismo, su parte juguetona y zonza para animar a los colegas. Demian es "¡alegría!", como suele gritar al entrar a un set.”

Además del reconocimiento per se que obtuvo por la nominación al Oscar, Demian recibió felicitaciones de todo tipo de personalidades desde el entonces presidente de México, Felipe Calderón hasta grandes figuras del cine como los propios George Clooney y Brad Pitt.


Junto a Taylor Lautner, Chris Weitz y Kristen Stewart durante la premiere de `A better life` en el Festival de Cine de Los Ángeles 2012.
 Junto a Taylor Lautner, Chris Weitz y Kristen Stewart durante la premiere de `A better life` en el Festival de Cine de Los Ángeles 2012.  (Foto: Getty Images)

Meses después de esto en conferencia de prensa de la película “Savages” en donde trabajó con Salma Hayek y Oliver Stone, el actor habló de la estela de reconocimiento que la nominación había dejado en su carrera:

"Sé, por ejemplo, que Dustin Huffman vio 'A Better Life' y le gustó", expresó evidentemente orgulloso. "También me enteré de que Woody Allen la tuvo en sus manos. Eso, independientemente de que signifique poder trabajar con ellos, es una alegría y una esperanza muy importante. (Pero) yo sigo siendo exactamente el mismo", aseguró con sencillez.


El actor mantiene una relación con la canadiense Stephanie Sherk.
 El actor mantiene una relación con la canadiense Stephanie Sherk.  (Foto: Getty Images)

Actualmente la afortunada dueña de su corazón es la actriz y modelo canadiense Stephanie Sherk con quien se presentó en la alfombra roja de "The Bridge2 en Los Ángeles y con quien se le vio muy enamorado. Demian tiene una hija llamada Gala de poco más de dos años de edad que vive en España y con quien busca, pese a la distancia, ser un papá presente.

Por todo lo anterior, Demian se consolida como uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel internacional, pero no sólo eso, además de crecer en proyectos profesionales, el histrión ha logrado mantener el cariño del mismo público que lo quiso desde los inicios de su carrera. Por 50 años de vida y la invaluable huella que ha dejado en el cine mexicano, ¡muchas felicidades Demian!

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Christian Bale luce irreconocible para grabar su nueva película
No te pierdas
×