¿Qué son las bandas que usan los royals en actos oficiales?

Los miembros de las diferentes casas reales tienen que portar una banda conocida en inglés como “sash” a cada evento oficial que tengan. Pero ¿cómo es que funcionan estas bandas? y ¿qué significan?
 Los miembros de las diferentes casas reales tienen que portar una banda conocida en inglés como “sash” a cada evento oficial que tengan. Pero ¿cómo es que funcionan estas bandas? y ¿qué significan?  (Foto: Casa Real Holandesa)

Los “sashes” son una cinta grande y por lo general de colores que se lleva cruzada en el cuerpo, dicha insignia significa pertenencia a una orden de caballería o mérito y se usa sólo en ocasiones ceremoniales.

También existen las fajas, estas se usan alrededor de la cintura y se pueden utilizar con ropa de diario. Una faja se usa con una insignia en la cadera, y una estrella en el pecho o la cintura. Muchas órdenes tienen diferentes rangos dentro de los mismos, y la insignia puede variar. La insignia más alta y formal se porta en el cuello.

Muchos miembros de la realeza también usan arcos sobre sus hombros con sus órdenes y decoraciones en eventos formales. Los arcos son insignias de miembros de la Real Orden de la familia del monarca. Por ejemplo, la reina Isabel II lleva las Reales Órdenes de la familia de su padre y su abuelo.

La mayoría de los países, incluso los que no tienen una monarquía, tienen algún tipo de honores. Cada orden tiene sus propias reglas específicas sobre quién puede otorgarlo y quién puede recibirlo. Según la regla general, en una visita de Estado se debe llevar la orden de más alto nivel del país al que se quiere honrar. Si no se ha recibido todavía alguna, se deberá usar la orden con el rango más alto que se tenga del propio país, y si se tienen varias órdenes, puede llevar algún adorno adicional.


La Orden de Garter de Reino Unido es una de las más antiguas y más importantes.
 La Orden de Garter de Reino Unido es una de las más antiguas y más importantes.  (Foto: Getty Images)

La mayoría de los “sashes” se llevan del hombro derecho a la cadera izquierda, a excepción de unos pocos, como la Orden de Garter (Reino Unido) y la Orden del Elefante (Dinamarca). Para complicar las cosas, si un hombre lleva el lazo blanco, entonces la banda no se lleva sobre el hombro sino bajo el brazo. Y en este mismo caso, las mujeres llevarán vestidos largos y tiaras, aunque ellas no están obligadas a llevar sus órdenes de noche, esto dependerá del evento. Estas órdenes se les da a los soberanos, herederos, y consortes de ambos sexos y en ocasiones a miembros de la familia real de menor importancia. Las condiciones para la concesión de órdenes varían de un país a otro. A veces es automático, cuando se cumple la mayoría de edad o cuando un nuevo miembro se casa. En algunos países, las órdenes son muy difíciles de conseguir.


Los Príncipes de Asturias en la investidura del Rey Guillermo Alejandro, Letizia no tiene una orden holandesa por lo tanto lleva la de España.
 Los Príncipes de Asturias en la investidura del Rey Guillermo Alejandro, Letizia no tiene una orden holandesa por lo tanto lleva la de España.  (Foto: Getty Images)

Los miembros de la realeza pueden recibir la orden de otro país como parte de un evento especial o una visita oficial, durante los cuales se lleva acabo el coleccionismo real. Se pueden tener varias órdenes ya que depende de la cantidad de veces que se ha visitado un país, por ejemplo, el príncipe Guillermo no tiene órdenes extranjeras ya que nunca ha jugado un papel oficial en una visita de Estado. Por otro lado, la princesa heredera Victoria tiene una gran colección, porque ella ha estado apoyando a sus padres en las visitas de Estado desde hace años. Si alguien se equivoca en la manera de portar dichas bandas solamente se reirán de él o ella en secreto. No se debe usar la banda que mejor le va al vestido o atuendo. El objetivo va a ser siempre honrar a ese país con el uso de la orden más alta y no buscar que sea solamente parte del “outfit”.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Así se preparan los 'ángeles' de Victoria's Secret para su gran desfile
No te pierdas
×