Famosos apoyan a Bradley Manning, acusado de filtraciones a Wikileaks

Oliver Stone, Russell Brand, Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal, Tom Morello, Wallace Shawn, son algunos que han decidido mostrar su apoyo a este soldado juzgado por compartir videos confidenciales.
Oliver Stone, Russell Brand, Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal, Tom Morello, Wallace Shawn, son algunos que han decidido mostrar su apoyo a este soldado juzgado por compartir videos confidenciales.
 Oliver Stone, Russell Brand, Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal, Tom Morello, Wallace Shawn, son algunos que han decidido mostrar su apoyo a este soldado juzgado por compartir videos confidenciales.  (Foto: Getty Images)

Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Es raro que un estadounidense genere más simpatías en el extranjero que en su país, pero el soldado Bradley Manning y su juicio son un hecho singular en más de un sentido.

Iniciado el juicio a Manning en Estados Unidos, donde está acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks, sus partidarios en Gran Bretaña y el resto de Europa están expresando su respaldo.

Aunque el soldado encarcelado tiene escaso apoyo en Estados Unidos, Manning -que tiene ciudadanía estadounidense y británica gracias a que su madre es galesa- tiene un fuerte grupo de partidarios en Gran Bretaña y en Hollywood.

Actores como Russell Brand, Maggie Gyllenhall, Wallace Shawn, así como el director Oliver Stone, el músico Tom Morello, Moby, periodistas como Chris Hedgens y Matt Taibbi, han hecho una gran campaña para que la gente se una a la este movimiento llamado "I am Bradley Manning".

El objetivo principal es expresar que el soldad Manning no cometió un crimen al haber dado a conocer información sobre la guerra de Irak, enfocándose a los miles de civiles que murieron. Por ello es que le preguntan a la gente: "¿qué harían si vieran un crímen?, ¿no lo denunciarías?"

"Todo soldado en cada país tiene el deber de denunciar crímenes de guerra. Eso es lo que hizo Bradley Manning", dijo Peter Tatchell, un activista gay británico que participa en el movimiento de respaldo a Manning. "En muchos sentidos, Manning es un verdadero patriota porque ha tratado de defender la constitución estadounidense. Gracias a Bradley, el pueblo estadounidense conoce ahora la verdad".

Manning, un ex analista de inteligencia de 25 años de edad que está acusado de filtrar más de 700 mil reportes de combate y cables diplomáticos estadounidenses, tiene apoyo además de miembros del movimiento Ocupemos, una campaña internacional de base contra la codicia empresarial.

Naomi Colvin, activista de Ocupemos, dijo que las posiciones sobre Manning son menos prejuiciosas en Gran Bretaña que en Estados Unidos.

"Está mucho menos politizado aquí que en Estados Unidos. No se trata realmente de si 'Manning es traidor o no', ésa nunca ha sido la cuestión central acá", dijo Colvin.

Añadió que ella y otros activistas están más preocupados por las violaciones de derechos expuestas por Manning y la humillación que sufrió en prisión. Cuando el grupo comenzó a cabildear a favor de Manning, el foco fue el maltrato de un ciudadano británico en el extranjero.

Aún así, esos activistas enfrentan fieras críticas de estadounidenses que están de parte de la fiscalía, que dice que Manning no tenía ningún derecho a dar a conocer públicamente los documentos secretos, y algunos le llaman traidor por causar vergüenza a las fuerzas armadas estadounidenses y amenazar la seguridad nacional del país.

cd

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Emily Ratajkowski se enfada tras ser víctima del photoshop.
No te pierdas
×