Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganadores de la novena entrega de premios Canacine

Anoche se llevaron a cabo dichos galardones, los cuales fueron entregados en Puebla. Los grandes ganadores: "Colosio.El asesinato" y "Después de Lucía".
vie 12 abril 2013 10:40 AM
Anoche se llevaron a cabo dichos galardones, los cuales fueron entregados en Puebla. Los grandes ganadores: "Colosio.El asesinato" y "Después de Lucía".
Lucia Anoche se llevaron a cabo dichos galardones, los cuales fueron entregados en Puebla. Los grandes ganadores: "Colosio.El asesinato" y "Después de Lucía". (Foto: Clasos)
Elenco de la película `Colosio. El asesinato´, la cual fue la más galardonada.
Elenco de la película `Colosio. El asesinato´, la cual fue la más galardonada.

Publicidad

En 2012 el filme mexicano "Colosio. El asesinato", fue el más visto por el público nacional, y esto se vio reflejado en la novena entrega de los Premios Canacine, en la que este trabajo fue reconocido como Mejor Película Mexicana y Carlos Bolado obtuvo la presea como Mejor Director Mexicano.

Al recibir la presea en la ceremonia que la Cámara de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) realizó la noche de este jueves en la Ciudad de México, la productora del filme, Mónica Lozano, expresó: "Me enorgullece mucho este premio, era una historia que se tenía que contar y que todos merecían ver".

"Colosio. El asesinato" se interpuso ante películas como "Cristiada", de Dean Wright; "Después de Lucía", de Michel Franco; "El sueño de Lú", de Hari Sama; "Hecho en México", de Duncan Bridgeman; y "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki.

Tessa ganó como Mejor Actriz por `Después de Lucía´.
Tessa ganó como Mejor Actriz por `Después de Lucía´.


La Mejor Actriz del Año fue Tessa Ía por "Después de Lucía", quien compartió la terna con Ana Serradilla, por "Luna escondida"; Kate del Castillo, por "Colosio: El asesinato", y Úrsula Pruneda, por "El sueño de Lú".

"No me lo esperaba, admiro el trabajo de todas las actrices que estuvieron nominadas, supongo que esto es para ustedes, gracias a Michel Franco y gracias a todos", manifestó Ía al recibir el premio.

Este año en la categoría de Mejor Actor Mexicano de 2012 se otorgaron dos premios, uno para Daniel Giménez Cacho, por su participación en el filme "Colosio. El asesinato" y el otro para Tenoch Huerta, por "Días de gracia".

Giménez Cacho no estuvo presente en la ceremonia, pero Tenoch Huerta sí, y al subir al escenario a recibir su premio, el actor aprovechó para solicitar a los exhibidores dejar que las películas mexicanas permanezcan más de una semana en cartelera, "más que premios déjenos estar en las salas", apuntó.

La película mexicana más taquillera de 2012 fue "Colosio. El asesinato", mientras que el Premio a la Mejor Película Extranjera fue concedido a "Los Vengadores", y el Premio a la Mejor Canción de una Película Mexicana fue para "Gime de power", de Molotov.

La Promesa Masculina del Año fue Kristyan Ferrer, por "Días de gracia", quien no estuvo presente debido a que se encuentra hospitalizado, pero su madre Amparo Ferrer leyó una carta en la que el actor lamentó tal situación y dedicó la presea al director Everardo Gout.

La película mexicana con mayor número de reconocimientos fue "Después de Lucía", que ha obtenido el premio la cual fue reconocida en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes y obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros.

Su director Michel Franco destacó que ser reconocido en el extranjero "es muy especial, pero ser reconocido en el país es lo más importante para mí; este premio lo comparto con todo mi equipo".

En la categoría Mejor Campaña de Publicidad para una Película Mexicana, la ganadora fue la cinta "De panzazo", que compitió con los filmes "Aquí entre nos", "La cristiada", "Después de Lucía", "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" y "Suave Patria".

El Mejor Documental de 2012 fue para el filme "Hecho en México", que se impuso ante trabajos como "De Panzazo", de Carlos Loret de Mola; "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo; y "Gimme de power", de Olallo Rubio.

En cuanto al rubro de Mejor Cortometraje, el Premio Canacine 2012 fue para "Ladrón de memorias", escrito y dirigido por Julio Berthely, mientras que el Premio a la Mejor Película Mexicana de Animación fue entregado a "El Santos vs La Tetona Mendoza", basada en el cómic de los caricaturistas Jis y Trino.

La película más vendida en video fue "Los Vengadores" y la película mexicana más vendida en video fue "Colosio. El asesinato".

Este año, la Canacine decidió otorgar el Premio a la Trayectoria Internacional al guionista, productor y director de cine Guillermo Arriaga, quien ha destacado por su trabajo en cintas como "Amores perros", "21 gramos" y "Babel".

El Premio a la Trayectoria destacada en la industria fue para Roberto Jenkins, socio fundador de Cinemark México.

cd

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad