Vergara, exculpada: representar el estereotipo latino no es su culpa

Julio Ricardo Varela, fundador de Latino Rebels, explicó que la queja que hizo hace unos días por el personaje de Gloria en la serie `Modern Family´, no es culpa de Sofía.
 Julio Ricardo Varela, fundador de Latino Rebels, explicó que la queja que hizo hace unos días por el personaje de Gloria en la serie `Modern Family´, no es culpa de Sofía.  (Foto: Getty Images)

Julio Ricardo Varela, fundador de Latino Rebels, fue el responsable del comunicado que criticaba recientemente el papel de Gloria, personaje al que da vida Sofía Vergara en la serie 'Modern Family', por hacerle un mal favor a la imagen de los latinos en Estados Unidos.

Sin embargo, el propio portal que lanzaba la denuncia ha tenido que defenderse después de recibir muchas críticas que apoyaban el trabajo de Sofía, que además ha recibido grandes reconocimientos de crítica y público.

"Esto no tiene nada que ver con Vergara como actriz, sino contra los personajes que no amplían la imagen de los latinos en Estados Unidos. Pero aunque la queja ataca el personaje y no a la actriz, esto también tiene que ver con el contenido que se está creando para Sofía", explicaba Varela sobre la crítica de Latino Rebels a la emisora W Radio.

Steve Levitan, uno de los guionistas de la serie, salía del paso recientemente en la misma emisora para explicar que la serie precisamente se mofa de todos sus personajes, quienes representan diferentes estereotipos en el que el personaje de Gloria es solo uno más. Levitan recordaba además que él mismo se burlaba de su propia familia de un modo inocente, ya que los estereotipos y la exageración siempre forman parte de cualquier comedia. Sin embargo, Varela le contestó que la queja de su portal no quiso ser en ningún momento un "boicot" contra la serie.

"Esto no es una opinión, no es un boicot, no vamos a presentar una denuncia. Pero la mayoría de latinos que yo conozco en Estados Unidos ven el personaje de Gloria como un estereotipo que no promueve imágenes positivas. Lo bueno del show es el personaje del hijo, que al menos se burla de esos mismos estereotipos", aseguró.

Por último, Varela quiso incidir también en que la denuncia de Latino Rebels que ha despertado tanto revuelo atacaba únicamente el episodio 'Fulgencio', y no toda la serie que ven semanalmente 11 millones de espectadores en Estados Unidos. En ese capítulo, el personaje de Sofía recibía a su madre y a su hermana llegadas de Colombia, quienes exageraban la idea del subdesarrollo en aquel país.

"Si ustedes creen que hay algo positivo en ese episodio, donde la abuela colombiana le daba una pistola al bebé como regalo de bautizo, donde la hermana preguntaba dónde estaba el río para lavar la ropa, si consideran eso cómico y simpático, bien, pero yo lo veo como un estereotipo cansino donde las cadenas norteamericanas siguen promoviendo estereotipos de personajes", aseveró.

CD

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Brooklyn Beckham y Chloë Moretz desatan rumores de su posible compromiso
No te pierdas
×