¿Quién es la favorita al Emmy, Lena Dunham?

Con cuatro nominaciones en la entrega 2012, esta comediante se perfila como la estrella revelación del año y posible favorita a llevarse un par de estatuillas.
 Con cuatro nominaciones en la entrega 2012, esta comediante se perfila como la estrella revelación del año y posible favorita a llevarse un par de estatuillas.  (Foto: AP)
Lena Dunham la nueva estrella de HBO
 Lena Dunham la nueva estrella de HBO  (Foto: AP)

El nombre de Lena Dunham es uno de los más sonados dentro del marco de la 64ºva entrega de los Premios Emmy, lo que resulta curioso tomando en cuenta que hace apenas un año, nadie lo había escuchado jamás; e incluso ahora, a pesar de ser una de las favoritas de la noche con cuatro candidaturas en diferentes categorías, pasa desapercibida ante muchos fanáticos de la televisión y espectadores de la entrega. Pero no más. Es momento de saber quién exactamente es esta pequeña genio de la comedia y por qué es que en tan poco tiempo ha causado tanto revuelo dentro de la industria.

Seguramente habrán escuchado hablar de la serie "Girls", la nueva apuesta de HBO que llega para rellenar el vacío que dejó la cancelación de "Bored to Death" a principios de año. La comedia sigue la historia de cuatro amigas viviendo su juventud en Nueva York y otorgándole a la palabra "inmadurez", todo un nuevo significado. Con una absoluta falta de raciocinio para enfrentar la soltería, el desempleo y el movimiento de la ciudad, estas cuatro mujeres nos sacan carcajada tras carcajada con decisiones absurdas como arma e ingeniosos diaógos (y pensadísimos, para el caso) como munición.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

La serie ha sido comparada continuamente con "Sex & The City" -esencialmente por la idea de una comedia lidereada por cuatro mujeres independientes y de personalidades dispares- pero yo, personalmente, no estoy del todo de acuerdo con el símil. En lo que SATC se centra en los amores de una Carrie capaz de cargar sobre sus hombros una glamurosa y urbana trama accesoriazada con Manolo's, "Girls" enfoca su mira en una adolescente lejos del cuerpo perfecto, entrada a los mejores antros y amigos en lugares altos. Por el contrario, Hannah (personaje que realiza Lena Dunham) es una mujer pasada de kilos (no por eso pudorosa ante los interminables desnudos de la serie), socialmente incapaz, sin un dólar en la cartera, pero eso sí, brillante al momento de utilizar su ingenio en favor de convertir la tragedia que es su vida, en una parodia del significado de transitar por Nueva York sin una meta segura. En eso, ambas comedias de HBO sí tienen un común innegable: la Gran Manzana es el quinto personaje.

Como Hannah, Lena Dunham pierde todo tipo de inhibición y parece disfrutar de manera prácticamente sádica, de hacer sufrir al personaje que ella misma creó, colocando lejos de su alcance todo tipo de felicidad, éxito profesional y el amor que tanto busca. Pero no lo piensen como un drama, la cabeza de Lena Dunham trabaja a la manera de los personajes de Judd Apatow (creador de 'Knocked Up') usando el "reír de uno mismo" como salida de emergencia ante situaciones que a cualquier otro podrían tirar al suelo -ejemplificado por la discusión que tiene con sus padres en el programa piloto del programa cuando les expone, "Quiero ser la voz de mi generación...o al menos una voz...de una generación"-, y claro, la marihuana como solución a todo tipo de problemas. Es en este sentido que Lena Dunham crea un personaje redondo (en más del sentido físico) con una naturalidad y comedy timing que con sólo una mirada es capaz de transmitir un mundo de incomodidad que no puede sino ser hilarante para el que la está observando.

Lena Dunham no es una Zooey Deschanel, no es una Julia-Louis Dreyfuss ni mucho menos una Kristen Wiig, su comedia es mucho más orgánica. No la encontrarás haciendo gestos exagerados, cantando sus diálogos o elevando la voz a agudos inalcanzables (cof Debra Messing). Durante toda la serie, Lena, se basa en sutilezas para demostrar lo absurdo de su personaje. Y a manera de libro abierto, con pequeños pucheros o movimientos de cejas, nos permite leer todo lo que está pasando por su cabeza, desde el momento en que sus papás deciden cortarla de todo sustento económico hasta cuando descubre que los mensajes "sucios" que le envía su novio...no van dirigidos exactamente a ella.

Pero no es sólo su estilo de comedia el que la ha catapultado como favorita entre críticos y espectadores. Además de protagonizar la serie, Dunham escribe los capítulos, dirige a los actores y produce (al lado del mismo Judd Aptow) el entero de la comedia. Y todo esto lo hace a sus 26 años de edad, cuando muchos actores, dígase Ben Affleck o Angelina Jolie, descubrieron que podían diversificarse de esta forma, ya muy entrados en sus carreras. ¡Y es precisamente este detalle el que la convierte en un genio! El dicho lee que "el que mucho abarca, poco aprieta" y su hubiera una excepción a la regla, ésa es precisamente Dunham. Este domingo 23, Lena compite por cuatro estatuillas del Emmy. Aceptémoslo, es poco probable que por actuación consiga llevarse una (tomando en cuenta la dura competencia que enfrenta), pero como escritoria y directora, prepárense, porque es posible que donde antes escuchaban el nombre de Tina Fey ahora sea el de Lena Dunham el que haga eco.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Las estrellas de Quién 50 antes de brillar por alfombra roja
No te pierdas
×