Fallece el productor Richard Zanuck

El ganador al Oscar a la mejor película por `El Chofer y la Señora Daisy´murió el viernes a los 77 años.
 El ganador al Oscar a la mejor película por `El Chofer y la Señora Daisy´murió el viernes a los 77 años.

El productor de cine Richard Zanuck, quien ganó el Oscar a la mejor película por "El chofer y la señora Daisy", y participó en películas tan exitosas como "Tiburón" y "El golpe", murió el viernes. Tenía 77 años.

Zanuck, que desarrolló su exitosa carrera en el cine después de que su padre, el empresario de Hollywood Darryl F. Zanuck, lo despidió de 20th Century Fox, falleció a consecuencia de un infarto cardiaco en su casa de Beverly Hills, dijo su publicista.

Tras aquel despido, el productor independiente Zanuck tuvo éxitos que rivalizaban con los logros de su legendario padre, quien reinó en 20th Century Fox de la década de 1930 hasta que el cambio en el gusto del público y su edad pusieron fin a su carrera.

La compañía de producción que el joven Zanuck fundó con David Brown originó "El golpe" en 1973, así como el primer largometraje de Steven Spielberg "The Sugarland Express" ("Loca evasión") en 1974, a pesar de que Zanuck y Brown no aparecen en los créditos como productores. "Tiburón" fue nominada a la mejor película así como "The Verdict" ("Veredicto final"), ambas producidas por Zanuck.

"En 1974, Dick Zanuck y yo estábamos en un bote frente a la isla de Martha's Vineyard cuando vimos cómo se hundía el tiburón mecánico al fondo del mar", dijo Spielberg en un comunicado el viernes. "Dick volteó a verme y dijo, 'Espero que esto no sea una señal'. Ese momento creó una amistad entre nosotros que duró casi 40 años. Me enseñó todo lo que sé sobre producción. Era una de los hombres más honorables y leales de nuestra profesión y peleó contra viento y marea para defender a sus directores".

Zanuck produjo recientemente la adaptación a cine de la serie de televisión de culto "Dark Shadows", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, que se estrenó en mayo por Warner Bros.

Otras de las películas de Zanuck son "MacArthur" ("MacArthur, el general rebelde") y "Cocoon".

En 1976, Zanuck y Brown anunciaron un acuerdo muy publicitado con los herederos de la novelista Margaret Mitchell para producir la segunda parte de "Lo que el viento se llevó". Se había preparado un libro y un guión, pero el proyecto nunca se concluyó.

En 1988, Zanuck y Brown se separaron en buenos términos, y Zanuck creó una nueva empresa con su tercera esposa Lili Fini Zanuck.

Como resultado ganaron el Oscar con su primera película juntos, "El chofer y la señora Daisy" de 1989.

El contraste entre Richard y Darryl Zanuck era grande y llevó a los conflictos en su relación.

Richard Zanuck era reservado, de voz suave, amigable con todos y le gustaba operar a la distancia. Su padre era autoritario, emitía órdenes con su voz chillona y a veces blandía un mazo de polo (deporte que había practicado en sus primeros años en Hollywood). Tomaba decisiones rápidamente y cuando lo hacía se convertían en la ley del estudio.

Pero tras décadas de éxito el estudio comenzó a decaer bajo su mando en la década de 1960, cuando las películas de grandes presupuestos como "Doctor Dolittle", "¡La estrella!" y "¡Hello, Dolly!" no recuperaron en taquilla su inversión.

Bajo presión de la junta de directores Darryl Zanuck despidió a Richard en 1970 para tratar de salvar su propio trabajo, pero al final terminaron por echarlo a él también.

El despido afectó al joven Zanuck, y no fue hasta poco antes de la muerte de su padre en 1979 que zanjaron sus diferencias.

"Nuestra relación era diferente a la relación normal entre padre e hijo", dijo Zanuck al New York Times en 2003. "Pero pude arreglar todo antes de que mi padre muriera".

Richard Darryl Zanuck nació en 1934, era el tercer hijo de Zanuck, y el primero y único del productor con la actriz Virginia Fox Zanuck.

Richard Zanuck creció en 20th Century Fox y alguna vez recordó: "Cuando era niño jugaba al escondite en los terrenos exteriores del estudio".

La primera esposa de Richard Zanuck fue la actriz Lili Gentle con quien tuvo dos hijas, Virginia y Janet. Su segunda esposa fue la actriz Linda Harrison, con la que procreó dos hijos, Harrison y Dean.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: La complicada vida de Melania Trump
Te Recomendamos
×