`Después de Lucía´ triunfa en Cannes

La cinta mexicana, del director Michel Franco y producción de Fernando Rovzar, se alzó con el premio a Mejor Largometraje de la sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante del festival.
 La cinta mexicana, del director Michel Franco y producción de Fernando Rovzar, se alzó con el premio a Mejor Largometraje de la sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante del festival.

El filme mexicano "Después de Lucía", del director Michel Franco, ganó el Premio al Mejor Largometraje de la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció hoy el jurado.

Es la primera vez que una película mexicana triunfa en esta sección paralela del certamen más importante del mundo, creada en 1978 y destinada a promover directores poco conocidos.

El cineasta Michel Franco recibió esta noche el galardón en la sala Debussy del Palacio de Festivales de Cannes, de manos del presidente del jurado de la sección, el actor Tim Roth.

Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) es la segunda sección más importante del Festival Internacional de Cine de Cannes, que mañana concluirá su edición de 2012 con el anuncio de la película ganadora de la Palma de Oro de esta edición.

Ayer, la película "No", protagonizada por el actor Gael García Bernal, obtuvo el Premio Art Cinema de la prestigiosa Quincena de Realizadores, una de las principales secciones del encuentro fílmico galo.

"Este premio es un sueño, estoy flotando"

El joven director Michel Franco, el primer mexicano que gana en la segunda sección en importancia del Festival Internacional de Cine de Cannes, Una Cierta Mirada, afirmó aquí estar viviendo un sueño por haber ganado hoy el Premio al Mejor Largometraje.

"El premio es un sueño. Es un reconocimiento absoluto al esfuerzo, al trabajo. Estoy feliz obviamente", declaró el realizador de "Después de Lucía" en conferencia de prensa, luego de recibir el galardón en el Palacio de Festivales de Cannes.

"Siempre que estás en competencia tienes la ilusión de ganar, pero no era el objetivo al venir al festival (...) Estoy realmente flotando", agregó el cineasta visiblemente emocionado.

Luego de la premiación, Franco tuvo un encuentro con el presidente del jurado de Una Cierta Mirada (Un Certain Regard), el actor Tim Roth, quien calificó la película como "una obra maestra".

"Tim Roth por poco me hace llorar. Lo que no es mi estilo. Fue muy conmovedor lo que dijo y viniendo de un tipo de su talla, de su talento, es abrumador", comentó.

"Roth me dijo que la película tenía que estar en competencia por la Palma de Oro. Una Cierta Mirada fue perfecto. No lo cambiaría", agregó en referencia a su sección, la segunda más importante, paralela a la sección oficial en la que se compite por la Palma.

Franco precisó a la prensa que en estos días la película se ha vendido en Cannes a ocho países aproximadamente y mañana podrían concretarse 15 ó 20 ventas más a otros tantos. Consideró que "no es una película de arte, sino para un público muy amplio".

Michel no descartó que su película contribuya al debate sobre la problemática del bullying o acoso escolar en México, el tema de la cinta, que cuenta la historia de una adolescente que es acosada y torturada por sus amigos y compañeros de estudios.

Sobre su pertenencia a una generación de nuevos cineastas mexicanos, señaló "que cada carrera de director es independiente".

Calificó a Carlos Reygadas, quien compite este año en Cannes por la Palma de Oro, como un "maestro" y dijo que le gustó su filme, "Post tenebras lux", denostado por la prensa internacional.

El director afirmó que celebrará esta noche con una gran fiesta y con parte del elenco y equipo de su película, el triunfo obtenido en Cannes, en donde su filme compitió con una veintena de largometrajes de todo el mundo.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: La controvertida familia de Meghan Markle
Te Recomendamos
×