Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lila Downs se suma a Playing For Change

El concepto fue creado por Mark Johnson, productor estadounidense que busca mejorar el entorno mundial mediante la música.
sáb 21 abril 2012 11:45 AM
El concepto fue creado por Mark Johnson, productor estadounidense que busca mejorar el entorno mundial mediante la música.
Lila El concepto fue creado por Mark Johnson, productor estadounidense que busca mejorar el entorno mundial mediante la música. (Foto: AP)

Un grupo de músicos mexicanos, encabezados por Lila Downs y Pepe Aguilar, se sumaron a la iniciativa mundial Playing For Change, proyecto que ha reunido a cientos de artistas de diferentes culturas con el propósito de generar paz a ritmo de blues, gospel, reggae y afropop.

El Mariachi Nuevo de Tecalitlán, La Marisoul, David Broza y Tlen Huicani también forman parte de esta idea impulsada por Mark Johnson, productor estadounidense y co-fundador de Playing For Change, a través de la cual se busca celebrar la diversidad cultural y promover la reconciliación social.

Publicidad

"La música muestra el sentimiento detrás del corazón de las personas, por medio de ésta podemos entender la cultura y la historia de un país, y si la combinamos con respeto y amor, podemos construir un futuro mejor", dijo Johnson a The Associated Press, durante una entrevista en la Ciudad de México.

Playing for Change es un movimiento multimedia que surgió en 2004 para romper las barreras globales y conectar a las personas de todas las razas a través del poder de la música. El colectivo ofreció un recital el viernes en El Plaza Condesa de la capital mexicana, en el que Noel Schjaris, integrante del desaparecido dúo pop Sin Bnadera, fungió como invitado.

Todo inició cuando Johnson grabó al músico callejero Roger Ridley interpretando el clásico "Stand By Me" sobre una avenida de Santa Monica, California, y entonces se le ocurrió viajar a otros lugares para buscar voces que difundieran un mensaje de paz y crear un movimiento global que hoy goza de millones de seguidores en el mundo.

Las grabaciones de estas sesiones dieron lugar al álbum "Playing for Change: Songs Around The World". La lista de músicos que han participado en Playing for Change incluye a figuras de renombre como Manu Chao, Bono, Tinariwen y Vusi Mahlasela. En Latinoamérica, los colombianos Carlos Vives y Toto La Mompocina, y el argentino Noel Schjaris se han sumado a esta iniciativa.

Johnson, ganador del Grammy, explicó que él y su equipo viajaron durante dos semanas en enero por el interior de México y grabaron videos con músicos locales.

Una de las canciones que resultaron de esta experiencia músico-cultural fue una peculiar versión de uno de los clásicos del cancionero popular mexicano "México Lindo y Querido", con la que buscan crear conciencia sobre el potencial de la música para transformar individuos y comunidades.

Johnson contó que su relación con la música mexicana inició gracias a su colaboración como ingeniero de sonido y productor del grupo mexico-estadounidense Los Lobos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad