Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crónica de Chilango en el concierto de Radiohead

Thom Yorke y compañía cumplieron su objetivo: enloquecer al público mexicano que llevaba meses entusiasmado con la llegada de los intérpretes de Exit Music (For a Film), la que -ahora sí- no faltó.
mié 18 abril 2012 08:00 AM
Thom Yorke y compañía cumplieron su objetivo: enloquecer al público mexicano que llevaba meses entusiasmado con la llegada de los intérpretes de Exit Music (For a Film), la que -ahora sí- no faltó.
Radiohead Thom Yorke y compañía cumplieron su objetivo: enloquecer al público mexicano que llevaba meses entusiasmado con la llegada de los intérpretes de Exit Music (For a Film), la que -ahora sí- no faltó. (Foto: Lulú Urdapilleta para Chilango.com)
Radiohead
Radiohead

Publicidad

El Metro fue una infamia. Un encierro brutal en medio de un calor sofocante, el cielo se cierra pero por un momento parece que la lluvia, que hace un par de horas amainó el calor de la tarde, ha cedido.

Abundan los chicos con carteles improvisados en una hoja arrancada a un cuaderno profesional y pegada a su pecho. Venden boletos: sección naranja, 500 pesos; general, mil-mil trescientos. Primero parece una puntada. Entre los autos que circulan por Río Piedad, y esto no es novedad ni siquiera para las autoridades que supuestamente lo combaten, hay personas ofreciendo vender o comprar boletos. Las transacciones se hacen en las ventanillas, incluso al ritmo pasmoso al que circulan los vehículos. También cuando uno sale de los torniquetes o entra al Foro Sol.

De repente, el cielo es otro. Se oscurece antes de que la luz del día ceda. El Foro Sol no está tan atiborrado como hubiese creído. Aun así, las conversaciones se entrelazan y se convierten en un rumor atemperado por la música de Other Lives, el primer telonero.

Radiohead
Radiohead


El público es inclasificable; de edades variadas en principio. Unos, incluso, vienen solos, como la adolescente de la capa rosa. La lluvia refrescó el clima cálido de los días anteriores, de la tarde que transcurrió lenta, pero ahora se siente frío. Le va mejor a los canadienses de Caribou a pesar de la lluvia.

Elmomento cumbre de la noche, el primero de los dos conciertos de , que empezará quince minutos después de las 10, cuando se apaguen las luces y empiece a sonar "Bloom" con un juego de luces verdes y azules en el escenario. Ambiente acuoso se diría, en el que un Tom York de cabello largo dirá sus primeras palabras en español: "Buenas noches, Mecsicou". El público recibe con euforia "15 step".

Ahora, por cierto, transmiten en color verde y están divididas en cuatro cada una mostrando un detalle distinto de la interpretación en vivo cuando los británicos tocan. No lo sé, la verdad, pero acá estamos cantando, casi susurrando.

B me dijo que el concierto de la vez pasada. "No van a tocar 'Creep'", sostuvo con ese tono sentencioso que a veces le sale naturalmente. No se equivocaba. "Airbag" es la tercera y en rol de canciones no aparece por ningún lado. En el escenario hay una línea horizontal de cinco pantallas en la parte superior. Abajo de éstas, una ilusión de doce pantallas forman una asimetría. O un signo.

Ahora el cielo está tranquilo, parece despejarse. Suena "Staircase". Luego, ruido visual alusivo a nuevas comunicaciones (tecnología de la información) y un destellante verde. Las pantallas laterales también están contaminadas por el ruido, estática o como quiera nombrarse. Fue "The gloaming" del álbum Hail to thief.

¿Por qué silbamos, gritamos, brincamos, nos emocionamos? Otra nueva canción. Espero que les guste. Yorke se refiere a "Supercollider", de las que publicaron a través del Record Store Day. ¿Qué nos entusiasma de que diga un par de palabras en español? El Foro Sol está sumido en el mutismo. Suenan los primeros acordes de "I might be wrong" y hay un grito ahogado.

Fueron 23 canciones. Un repaso a la historia reciente del cuarteto británico. Dos encores, el público cada vez más entregado. "Exit music" es la que mejor suena, con Yorke en medio del escenario, primero solo con su guitarra.

No te pierdas la galería del concierto ofrecido ayer por la banda inglesa.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad