Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defiende Loret de Mola la libertad de expresión

A pesar de que algunos participantes han sufrido presiones, con el documental &#39De Panzazo&#39 el periodista busca &#39sacudir el sistema educativo mexicano&#39.
jue 09 febrero 2012 03:00 PM
A pesar de que algunos participantes han sufrido presiones, con el documental &#39De Panzazo&#39 el periodista busca &#39sacudir el sistema educativo mexicano&#39.
Carlos Loret de Mola A pesar de que algunos participantes han sufrido presiones, con el documental 'De Panzazo' el periodista busca 'sacudir el sistema educativo mexicano'. (Foto: Clasos.com)
Carlos Loret dijo que la única manera de responder a aquellos que censuran, es demostrar que su visión es propositiva.
Carlos Loret de Mola.

Publicidad

Carlos Loret de Mola adoptó otra faceta en su vida, además de la de comunicador, decidió alzar la voz como director de cine y denunciar los problemas del sistema educativo nacional, pero alejado de banales críticas, más bien ofreciendo un punto de vista mediador y con propuestas de solución en el documental "De Panzazo".

Pero en un tema que ha causado siempre polémica en el país, las voces críticas no se hicieron esperar, y para Carlos Loret, la única manera de responder a aquéllos que censuran, es demostrar que su visión es propositiva: "Lo que buscamos es darle una buena sacudida al sistema, porque parte de la responsabilidad es de los padres de familia y tenemos que hacer nuestra parte, apostamos a la sociedad como impulsora del asunto (la reforma educativa) en contra de la resistencia de quién se ponga en frente.

"Muchas de las críticas son de personas que están siguiendo una línea y no han visto la película, porque incurren en errores, como que ensalzamos la educación privada y es todo lo contrario. Están tratando de encontrar frases hechas para golpear la película y curiosamente son dirigentes del sindicato de Elba Esther Gordillo, me sorprende (en tono irónico), pero estamos listos para el debate", agregó De Mola.

Y es que esas críticas han llegado incluso a convertirse en amenazas para algunos de los participantes del trabajo fílmico, en el que también se involucró Juan Carlos Rulfo y la Fundación Mexicanos Primero, a través de su presidente Claudio X González, por lo que Loret hizo un llamado para evitar que círculos de poder acallen la libertad de expresión.

"Bienvenido el debate, ya hay presiones y amenazas contra algunos de los participantes de la película, como el caso del director Arturo Quiroz, de Iztapalapa, que fue amenazado con despedirlo y lo citaron a declarar ante las autoridades educativas, por simplemente decir verdades frente a una cámara y vamos a hacer el mayor esfuerzo y convocamos a todos para no permitir que a un hombre por ejercer su libertad de expresión le vayan a endosar represalias".

Loret afirmó también que es necesario que los altos dirigente en educación se solidaricen para crear un cambio: "Elba Esther Gordillo es muy consciente de todo lo que ha hecho, a dónde la ha llevado la vida, qué ha hecho en el Sindicato, argumentar en su caso ningún desliz o incapacidad intelectual, la mujer tiene mucha claridad en (justificar sus acciones), me parece que es uno de los puntos preocupantes, ella es beneficiaria de que las cosas estén mal, y la manera más rápida de lograr la reforma en el país es montándola en ese caballo, porque si quiere se lograría rápido".

A pesar de la seriedad del tema, los involucrados, reveló Carlos, no olvidaron que es una película, que se exhibirá a partir del 24 de febrero con 200 copias en salas comerciales, por ello la narrativa se hizo combinando matices de momentos cómicos y al tiempo dramas de jóvenes estudiantes del país y sus familias.

"Es una película que tiene momentos de humor, pero no por abordar la problemática así, se deja de mostrar el tamaño de la tragedia, y no por dar a conocer ésta, se deja de trazar una ruta de esperanza para trasformar las cosas", explicó Loret, quien confía en que "la sociedad, tiene un poder del que quizá aún no es conciente, y esta falta de conciencia se exhibe en que los padres creen que por mandar a los niños a la escuela, ya se garantiza que aprendan y en la película derrumbamos ese mito, así como el de que las escuelas privadas son mejores, están igual", señaló.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

La solución, finalmente aceptó De Mola es "si hacemos de la educación una agenda ciudadana, no política, no electoral, menos de sucesión presidencial, vamos a exigir a quien quede que realice una transformación educativa con dos o tres puntos, evaluar a los maestros, tener un padrón y dirigir los cambios subjetivos del país.

"Una de las cosas que me esperanza es que es un problema que no necesita más dinero para resolverse y aunque el sistema no cambie haciendo un par de acciones, transformar la realidad educativa de tus hijos, que es la responsabilidad más directa, y el sistema irá evolucionando al cambiar las pequeñas realidades", concluyó.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad