Partidos inician las precampañas rumbo a 2012

El PRI y el PRD ya tienen a sus abanderados rumbo al 2012, mientras que el PAN buscará definir a su candidato presidencial.
 El PRI y el PRD ya tienen a sus abanderados rumbo al 2012, mientras que el PAN buscará definir a su candidato presidencial.

Con objetivos distintos para los partidos políticos mexicanos, a las 00:00 horas de este domingo empezaron las precampañas rumbo a las elecciones de julio de 2012, en las que se renovarán la Presidencia y el Congreso.

Por un lado, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) buscará definir a su candidato presidencial, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) intentarán posicionar a sus abanderados únicos: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Las precampañas están diseñadas jurídicamente para la contienda interna de cada partido, es decir, para que los precandidatos compitan entre sí por la candidatura de la fuerza política a la que pertenecen.

Por ello, no es legal que los partidos que ya tienen aspirantes definidos utilicen en ese periodo tiempos en radio y televisión o hagan llamados explícitos al voto, porque esos virtuales candidatos ya no tienen que hacer competencia con sus correligionarios, dijo a CNNMéxico Alfredo Figueroa, uno de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Cabe señalar que la tarde del sábado Enrique Peña Nieto recibió su constancia como candidato único a la Presidencia por el PRI.

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN aprobó también este sábado las solicitudes de registro de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero como aspirantes a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.

Ver la nota completa en CNNMéxico.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Britannia, ¿la nueva serie será gran rival de Game of Thrones?
No te pierdas
×