Se aprueba ley que da seguridad social a artistas

El Senado de la República aprobó una ley que dará protección a artistas y creadores.
 El Senado de la República aprobó una ley que dará protección a artistas y creadores.

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó hoy la ley que brinda seguridad social a artistas y creadores culturales, iniciativa que fue propuesta por la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo.

La iniciativa consiste en crear un fideicomiso que administre fondos de apoyo para que artistas, creadores y quienes fomentan la cultura en México, sean incorporados a los sistemas de seguridad social y tengan un fondo para el retiro.

Ante miembros de la comunidad artística del país, como Julieta Egurrola, Tiaré Scanda, Luisa Huerta y Alberto Estrella, los senadores aprobaron esta mañana el dictamen de ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

Tras esta aprobación, la actriz celebró este logro que ayudará a los artistas independientes que carecen de seguridad social, y que aportan al menos el 7.9 por ciento delProducto Interno Bruto.

"Estoy contenta y somos quienes producimos el 7.9 por ciento de Producto Interno Bruto y somos quienes no tenemos nada, salvo lo que nos brindan los sindicatos, que cada vez se ven con más problemas por las enfermedades crónicas", explicó.

"Con esto que se logra ahora y tras ser ratificado por la Cámara de Diputados se podrán inscribir quienes deseen ser parte", comentó Rojo, quien expresó que hoy mismo pasa esta iniciativa a la Cámara de Diputados.

"Esto lo prometí desde que tuve acceso a la Comisión de Cultura y tengo tres años investigando y lo deje al final, porque era lo que menos sabia", señaló la actriz de películas como "El infierno", "La tarea" y "Las poquianchis", por mencionar algunas.

Afirmó que tuvo ayuda de muchas personas, "paso el dictamen y ya lo pase a los compañeros para que sepan".

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
Alejandro González Iñárritu recibe un adelantado y sorpresivo Oscar
No te pierdas
×