Triunfa película española en San Sebastián

La cinta Los Pasos Dobles se llevó la Concha de Oro como Mejor Película en el festival de cine español y del cual Guillermo Arriaga fue jurado.
 La cinta Los Pasos Dobles se llevó la Concha de Oro como Mejor Película en el festival de cine español y del cual Guillermo Arriaga fue jurado.

La cinta española "Los pasos dobles" se alzó el sábado con la preciada Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián, en la que la griega "Adikos kosmos" ("Mundo injusto") sumó otros dos galardones. Las dos cintas latinoamericanas en competencia quedaron fuera del palmarés. Eran la argentina "Los Marziano", de Ana Katz, y la mexicana "Las razones del corazón", de Arturo Ripstein.

Los premios fueron anunciados durante la gala de clausura del festival, que tuvo lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián. "Los pasos dobles", dirigida por el catalán Isaki Lacuesta, narra a caballo entre el documental y la ficción la compleja búsqueda del artista español Miquel Barceló de unas pinturas supuestamente ocultas en Malí, Africa.

Además, el jurado concendió sendas Conchas de Plata al mejor actor Antonis Kafetzopoulos y la mejor dirección Filippos Tsitos para la griega "Adikos kosmos" ("Mundo injusto"). La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la española María León por su papel en "La voz dormida". Un drama de Benito Zambrano sobre la vida de un grupo de mujeres encarceladas tras la guerra civil en el país ibérico.

La francesa "Le Skylab", dirigida por la actriz July Delpy, se llevó el premio especial del jurado en reconocimiento a la intensa colaboración entre directora y reparto. Para cerrar el palmarés oficial, el premio del jurado al mejor guión fue para la japonesa "Kiseki/I Wish", del director Hirokazu Kore-eda. Mientras que el galardón a la mejor fotografía recayó en la sueca "Happy End", de Björn Runge.

El jurado de la 59 edición del festival de San Sebastián estuvo presidido por la actriz estadounidense Frances McDormand e integrado por siete miembros, entre ellos el guionista y director mexicano Guillermo Arriaga y el español Alex de la Iglesia. En cuanto a las secciones paralelas, la argentina "Las acacias", de Pablo Giorgelli, se llevó el premio de Horizontes Latinos, en la que competían 13 cintas latinoamericanas. El galardón está dotado con 47 mil 235 dólares.

La película cuenta el viaje entre Asunción y Buenos Aires que comparten un camionero solitario y una mujer junto a su hija de ocho meses. Gracias a esta película, Giorgelli fue distinguido con la Cámara de Oro al mejor director novel en el pasado Festival de Cannes.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
"No me quedaré en silencio": Artistas de Hollywood denuncian delitos sexuales
No te pierdas
×