Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revive Epigmenio Ibarra ataques del 11 de septiembre

En la telenovela El 8vo Mandamiento el productor realizará un homenaje a las víctimas y contará la historia de una sobreviviente mexicana
vie 26 agosto 2011 12:00 PM
La telenovela El 8vo. Mandamiento tendrá un episodio donde se hablará sobre l... En la telenovela El 8vo Mandamiento el productor realizará un homenaje a las víctimas y contará la historia de una sobreviviente mexicana

Isabel Sanmillán se encontraba en una de las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial en la mañana del 11 de septiembre de 2001. Su familia vio por televisión cuando un avión se estrelló contra el edificio. La dieron por muerta.

Una década después, gracias a su hija Camila, Isabel se encuentra de vuelta en México, sin recordar que en realidad es una fotógrafa fundadora de un diario, cuyos empleados no dan crédito a su insólito regreso.

Publicidad

La historia de Isabel parecería un milagro surgido de los escombros de las torres en Nueva York, pero se trata de la premisa de "El 8o mandamiento", una telenovela mexicana cuya trama se desarrolla a partir del 11sep.

"Era un marco no solamente poderosamente simbólico, sino tan grande, tan extremadamente terrible que permitía insertar una historia de drama humano que fuera verosímil... que nos remitiera a una cuestión de la que queremos hablar: la perspectiva de las víctimas", dijo a The Associated Press el productor Epigmenio Ibarra . Una de ellas es la periodista Camila, encarnada por Sara Maldonado, que se aleja de sus papeles de "niña buena".

Durante el ensayo de una de las escenas en las que su madre, encarnada por Leticia Huijara, visita las instalaciones del diario, Maldonado atestigua el silencio y solemnidad que invaden una oficina en la que Huijara sostiene entre sus manos una bandera de Estados Unidos en las que sobresalen la palabra "honor" y los nombres de muchas de las víctimas de la tragedia

Ibarra, quien escribió la historia junto con Laura Sosa, apostó por abordar aquel atentado, que ha sido relegado en la televisión y que aderezó con corrupción, peligros que enfrentan los periodistas y tráfico de drogas en México.

"Nos parecía que el décimo aniversario era una oportunidad de recapitular sobre este suceso desde una perspectiva más humana", indicó Ibarra, cuya idea adquirió un giro con la muerte de Osama bin Laden.

Leticia Huijara será la protagonista de la historia de la telenovela El 8vo. Mandamiento que aborda los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.
Leticia Huijara será la protagonista de la historia de la telenovela El 8vo. Mandamiento que aborda los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.


Leticia Huijara, una de las protagonistas, es rescatada en ese lugar por un inmigrante mexicano que entró al país sin autorización legal. El dramatismo es tal, que en una de las escenas aparece con el rostro cubierto de sangre mientras deja un mensaje en el teléfono de su esposo.

Esa, señaló Huijara, es una de las innovaciones, pues, a diferencia de los estadounidenses, "la estamos tratando sin la autocensura".

"Para ellos sigue siendo un tema, de alguna manera, tabú (...) Creo que lo que no tuvieron los norteamericanos fue un proceso de duelo como tal. Tienen que darle espacio justamente a representar cómo fueron las cosas, para que llegue el duelo, la sanación", aseguró la ganadora de un Ariel.

Para Ibarra, abordarlo era un "detonante poderosísimo" que "permitía hilvanar tragedias", pues a la par del atentado se hacen referencias a sucesos de la vida politica mexicana como "El Chapo" Guzmán y el activista y poeta Javier Sicilia. Brill apuntó que al entremezclar el 11 de septiembre con otros temas, podría "despertar" a las audiencias.

"La gente anda por ahí viendo estos tontos realitys telvisivos y se enganchan en esas cosas estúpidas, pero necesitan despertar y darse cuenta de que hay cosas realmente aterradoras ocurriendo", señaló la experta.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad