Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Top galerías ciudad de México

La revista Quién publicó a los mejores galeristas, personajes que han creado espacios para exhibir el trabajo de artistas talentosos y crear el gusto por comprar verdaderas piezas de arte.
sáb 26 marzo 2011 06:00 AM
La revista Quién publicó a los mejores galeristas, personajes que han creado espacios para exhibir el trabajo de artistas talentosos y crear el gusto por comprar verdaderas piezas de arte.
enrique La revista Quién publicó a los mejores galeristas, personajes que han creado espacios para exhibir el trabajo de artistas talentosos y crear el gusto por comprar verdaderas piezas de arte. (Foto: Diego Carballo para la revista Quién)
Óscar Román dirige la galería que lleva su nombre.
Óscar Román dirige la galería que lleva su nombre.

Publicidad

Si el arte es la expresión de una época, lo que vemos en las galerías de la capital es el reflejo de sus contradicciones. En el DF coexisten algunas antiguas y conservadoras, otras recientes y vanguardistas. Aquí presentamos los mejores espacios y los personajes detrás de ellos. Estilo para todos los gustos.

Galería Óscar Román

Pionero de las galerías de arte contemporáneo, Óscar Román tiene muchos años por delante en este negocio. Su apuesta por tener un lugar dedicado a producción artística exclusivamente mexicana parece ser la clave de su éxito.

Este espacio, instalado en una casa de comienzos del siglo XX, cumple 20 años de logros. Se dice fácil, pero pocas galerías lo superan, y en los años 90 era inusual que alguien abriera sitios para las nuevas propuestas.

"Recuerdo que en una de las pláticas para iniciar el proyecto, Teresa del Conde (reconocida crítica de arte) me dijo que teníamos que sobrevivir cinco años para poder hablar de consolidación", comenta Óscar. "El contar con artistas nuevos nos abrió la perspectiva. Tener a Jesús Urbieta, por ejemplo, un artista con muchos premios en ese momento, nos dio confianza para arrancar".

Su concepto es muy ecléctico en cuanto a estilos y maneja principalmente pintura y fotografía, sin desdén de la instalación, el arte electrónico o el video. Maneja artistas variados (abstractos, figurativos, expresionistas), pero toma en cuenta trayectorias y formación académica para garantizar que en 10 años estén trabajando en lo mismo y que las piezas que él ofrece representen una verdadera inversión.

En este momento la Galería Óscar Román presenta Paisajes desdoblados, de José Castro Leñero.

www.galeriaoscarroman.com.mx

Rodrigo Borrás dirige la galería Ethra.
Rodrigo Borrás dirige la galería Ethra.


Ethra

Si la idea es tener unas cuantas buenas piezas de arte en casa, pero no se tiene claro qué o de qué estilo, esta galería asesora a sus clientes con base en sus gustos y necesidades y considerando los espacios con los que se cuentan.

Aunque apenas va a cumplir dos años y medio, Rodrigo Borrás, su director, lleva más de siete años en el negocio. Y es que aunque estudió comercio, el ambiente en el que Borrás creció (con una relación cercana a artistas por el trabajo de editora de su madre) hizo que el surgimiento de Ethra resultara un paso natural.

"Hay galerías que se definen de manera absoluta, pero nosotros no quisimos tener una línea tan marcada. Queríamos sentir la libertad de tener instalación o pintura, foto o cerámica", dice Borrás. "En mi caso tengo más inclinación por los medios más clásicos, y ésa es la razón de la tendencia que maneja Ethra".

Aquí se pueden encontrar trabajos tan variados como el de Manel Pujol, un artista catalán de escuela española que lleva viviendo aquí más de 10 años; el de Damián Flores que cuenta con una propuesta local pop muy auténtica; la fotografía lenticular de Begoña Egurbide; o la propuesta digital de mundos creados de Gabriel Figueroa Flores.

La galería está ubicada en una casa estilo inglés de la colonia Juárez. Se trata de una residencia de finales del siglo XIX y de arquitectura poco usual, con grandes salones y espacios de exposición amplios y altos.

Ahora exhibe Libertad bajo formato de Víctor Guadalajara.

www.galeriaethra.com

Galería Enrique Guerrero

Convencido de que el arte contemporáneo en general ya no tiene fronteras y puede ser de cualquier nacionalidad, Enrique Guerrero apuesta por darle oportunidad a nuevos talentos sin dejar de revalorar a los ya consolidados.

Ubicada en el corazón de Polanco, la Galería Enrique Guerrero fue fundada hace casi 15 años. De ese entonces a la fecha, la escena artística en nuestro país ha cambiado considerablemente y Enrique está consciente de ello. "Creo que ahora la producción de arte en México es comparable a la del resto del mundo", afirma. "La calidad depende completamente del artista, su propuesta y su visión. Gracias a la globalización, los materiales son ahora mucho más accesibles y las influencias de otros artistas, mucho mayores".

Este espacio representa a un grupo de jóvenes artistas que forman parte del panorama emergente, con visión contemporánea y propuestas autosustentables que exploran todas las disciplinas que actualmente comprenden las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, video, instalación, medios digitales.

Aunque la línea de esta galería es el arte contemporáneo, con obra de artistas como Ricardo Rendón, Quirarte & Ornelas y Adela Goldbard, permanentemente apoya y difunde a los grandes maestros de arte latinoamericano como Remedios Varo, José Clemente Orozco y Francisco Zúñiga, así como a artistas de reconocida trayectoria como Nobuyoshi Araki, Robert Mapplethorpe, Guillermo Kuitca y Louise Nevelson.

La intensa labor de difusión y promoción de esta galería ha permitido el exitoso desarrollo de los artistas a los que representa, así como a artista invitados (ya sean mexicanos o extranjeros).

La galería en estos momentos presenta la exposición Enrique Marty, la cual podrá verse hasta el 19 de marzo.

www.galeriaenriqueguerrero.com

Hilario Galguera dirige la galería que se lleva su nombre.
Hilario Galguera dirige la galería que se lleva su nombre.


Galería Hilario Galguera

El ave fénix del mundo de las galerías, Hilario Galguera, considera que México en el arte, como en todos los campos de la tradición y la cultura, siempre es una sorpresa.

En abril del año pasado, Hilario declaró para El Economista que Damien Hirst "le salvó la vida". Y es que en 2005, cuando Galguera había cerrado su galería por problemas económicos, el destino lo llevó a conocer a Hirst, a volverse grandes amigos en cuestión de unos días y, en febrero de 2006, a reabrir su galería apadrinado nada más y nada menos que con la exposición The Death of God (La muerte de dios) del cotizadísimo artista inglés.

Era la primera vez que Hirst exhibía en nuestro país, esto colocó a la galería Hilario Galguera en el ojo del huracán. Más de 70,000 personas visitaron la exposición. Hoy es una de las galerías consentidas del público más conocedor de arte contemporáneo.

Instalada en una hermosa casa antigua de la colonia San Rafael, éste es, como ellos mismos se definen: "Un espacio para la promoción, producción, difusión, registro y discusión del arte contemporáneo internacional".

Ahí se han presentado exposiciones colectivas con artistas como David Bailey, James Brown, Daniel Buren, el mismo Damien Hirst, Jannis Kounellis, y Daniel Lezama, entre otros.

"Los elijo (a los artistas) a través del diálogo, del contacto personal y por lo tanto de compartir visiones similares del proceso creativo y sus resultados, que se generan los proyectos que presento en mi espacio. Desde luego, siempre procuro mantener una línea de acción muy rigurosa, tanto en la presentación de los proyectos como en la calidad de las obras".

En este momento en la galería en la capital del país se pueden visitar las exposiciones Para analizar, trabajos situados y trabajo In Situ 2010 de Daniel Buren y Photos Souvenirs au carré (proyecto del mismo artista con la casa Hermès París-México).

www.galeriahilariogalguera.com

Pamela Echeverría dirige la galería Labor.
Pamela Echeverría dirige la galería Labor.


Labor

Tras años de experiencia como curadora en museos y ex directora de otra galería, Pamela Echeverría hace su aporte al mundo del arte contemporáneo en México con un nuevo espacio en el que se comparten visiones únicas y excepcionales.

Con apenas poco más de un año de haberse inaugurado, esta galería es un absoluto must de cualquiera que se llame conocedor o amante del arte contemporáneo, además de un ejemplo de un proyecto que abre pisando fuerte.

Y es que Pamela, su directora, eligió muy cuidadosamente a los artistas de su equipo.

"Es gente con la que he trabajado muchos años (dice animada), compartiendo, luchando por lo mismo. Son personas increíblemente curiosas, que viven una pasión por el conocimiento".

Los artistas de esta galería manejan complicados conceptos en distintas áreas de estudio (que van desde la sociología hasta la astronomía) y, en palabras de Pamela, "presentan al público una parte del conocimiento de una manera divertida y coqueta. Saben seducir a su espectador".

Eso es precisamente lo que a los artistas de esta galería les ha valido reconocimiento internacional desde hace varios años. Instalada en una antigua bodega de mediados del siglo pasado, sobre la que ahora es la calle más hip de la colonia Roma, en Labor, además de salas de exposición y una plácida biblioteca, se encuentra una intervención de la mexicana Teresa Margolles.

En este momento en Labor se está presentando la exposición 50 metros de distancia o más, de Irene Kopelman.

www.labor.org.mx

*Artículo publicado en la revista Quién, edició 235. Portada: "La boda de Martha Debayle".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad