Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ascenso y descenso del diseñador John Galliano

Descubre más del talentoso y hoy controvertido creador, quien fue despedido de su puesto en la casa francesa Dior tras acusaciones de racismo.
mar 22 marzo 2011 03:00 PM
Descubre más del talentoso y hoy controvertido creador, quien fue despedido de su puesto en la casa francesa Dior tras acusaciones de racismo.
JOHN GALLIANO Descubre más del talentoso y hoy controvertido creador, quien fue despedido de su puesto en la casa francesa Dior tras acusaciones de racismo. (Foto: AP)
Galliano siempre se ha caracterizado por sus excentricidades.
Galliano siempre se ha caracterizado por sus excentricidades.

Publicidad

El origen de un creador De nombre real Juan Carlos Antonio Galliano, el diseñador John Galliano, nació en 1960 en Gibraltar. Por su sangre corre la mezcla de su padre británico, un fontanero y su madre una española ama de casa. Cada mañana Galliano tenía que pasar por Tanger (ciudad al norte de Marruecos) para ir a la escuela. El olor a especias, las telas, los vestidos y mercados del mediterráneo, lo inspiraron desde pequeño y lo hicieron soñar con ser diseñador.

Los Galliano cambian La familia de John Galliano abandonó Gibraltar rumbo a Londres cuando el modisto tenía seis años. Su nuevo hogar fue en un barrio obrero de Londres, donde vivió una infancia feliz al lado de sus dos hermanas. A pesar de la humildad de la familia, la madre de Galliano siempre se esforzó para que sus hijos estuvieran bien vestidos y salieran a la calle con sus mejores atuendos. En la nueva escuela, el pequeño Juan Carlos sobresalió rápidamente en las materias de carácter artístico y ganó popularidad, sin dificultad, entre sus compañeros por su creatividad y ocurrencias.

Se educa a una estrella Luego de tres años de arduo estudio, en junio de 1984 Galliano de 24 años se graduó de la famosa escuela de moda Central Saint Martins College of Art and Design de Londres con mención honorífica por su proyecto final de diseño. El trabajo se llamó ¨Les Incroyables¨ en éste se recreaban los fantásticos vestidos de la revolución Francesa, el movimiento popular que terminó con los gobiernos monárquicos y consagró la declaración de los derechos humanos. Esta primera colección dejaría sorprendidos a maestros, estudiantes y a varias boutiques que habían asistido a la pasarela.

Sus colecciones han sido éxitos rotundos.
Sus colecciones han sido éxitos rotundos.


Listo para la conquista El éxito de su colección “Les Incroyables” fue inmediata. Apenas termino el desfile Joan Burstein de Brown, propietario de una reconocida tienda de Londres le compró la colección completa, la cual se vendió en pocas semanas. Galliano comenzó a recibir grandes financiamientos y de esa forma pudo realizar su segunda colección presentada en el London Fashion Week del año siguiente. En 1987 las creaciones de Galliano eran conocidas en las más prestigiosas tiendas de Londres, por eso no hubo duda cuando se le otorgó el premio al mejor diseñador británico del momento.

Se le escapa la suerte A pesar de haber pasado de ser un creativo estudiante a un modisto reconocido en menos de seis años, en 1990 sus dos patrocinadores deciden quitarle el apoyo económico sin ninguna explicación. Galliano, siendo una joven estrella, quedó en bancarrota y sin donde hospedarse. Casi sin forma de mantenerse, al diseñador no le queda de otra que pedir durante varios meses dinero a sus amigos famosos para financiar la creación de sus colecciones.

La llamada de París Con todas las dificultades que tuvo que pasar en Londres, Galliano decide mudarse a Paris por ser una ciudad que iba más con sus ideas creativas y percepción de la moda. En 1991 desplaza definitivamente su estudio de diseño a la capital francesa y se dedica tiempo completo a diseñar. En esa época mucha de su obra estuvo inspirada en Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina. A pesar de haber continuado su carrera en París, John fue nombrado diseñador británico en varias oportunidades, en los años 1994, 1995 y 1997.

Llega Givenchy El 11 de julio de 1995 el mundo de la moda se asombra. John Galliano es nombrado el nuevo director creativo de la firma Givenchy. Esto lo posicionaría como el primer diseñador británico en dirigir una casa francesa de alta costura. Ese mismo año, la revista Telva Magazine le otorga el premio más grande dentro de la moda española: El Estilista del Año. En enero de 1997 se publica la destitución de Galliano, pero el rotundo éxito que tuvo en Givenchy lo hizo acreedor de lo que sería un premio aún mayor.

Una promoción única Los tres años en Givenchy lo hicieron acreeedor de una gran recompensa: ser el nuevo director artístico de la línea Pret á porter de la reconocida casa Christian Dior. Este nombramiento coincidió con el 50 aniversario de la firma. En 1998 Galliano se convirtió en una de las cabezas regentes de la moda del planeta. Sus colecciones eran usadas por cientos de famosos y ganó diversos premios a nivel mundial, incluido el más prestigioso de los premios en el mundo de la moda, el CFDA International, por su colección de Primavera/Verano 1998.

Un hombre de excentricidades El estilo caótico, ecléctico, extravagante y multicultural de Galliano transformó la casa Dior durante 14 años. Utilizó una variedad de materiales y de tonalidades coloridas para capturar la esencia de cualquier influencia cultural, geográfica e histórica. Sus viajes por todo el mundo se han vuelto famosos. Desde pequeños poblados en África hasta lo más profundo de las frías ciudades rusas, el creador se ha internado a explorar las diferentes visiones de la moda. Algunas de las famosas clientas de Galliano son: Nicole Kidman, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Liberty Ross, Kate Moss y Charlize Theron.

El terrible incidente El 24 de febrero de este año John Galliano salió a la calle sólo. Un penoso suceso tuvo lugar en la cafetería La Perle en París. Con unos tragos encima Galliano lanzó presuntos cometarios xenófobos y antisemitas a una pareja que lo filmaba en video. Incluso, el diseñador llegó a afirmar: “I love Hitler”. El escandaloso hecho no tardo en conocerse y en menos de una semana la empresa multinacional francesa LVMH, propietaria de varias marcas de lujo, entre ellas Dior, anunció la culminación del contrato del diseñador. La decisión quedó aún más marcada cuando se hizo pública la grabación en donde se observa a Galliano en estado de ebriedad gritando los improperios a la pareja.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad