Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emiliano Salinas provoca revuelo en la red

Un video del hijo del ex presidente Salinas ha polarizado opiniones. Entérate qué hay detrás de él.
vie 21 enero 2011 02:00 PM
Un video del hijo del ex presidente Salinas ha polarizado opiniones. Entérate qué hay detrás de él.
Salinas Un video del hijo del ex presidente Salinas ha polarizado opiniones. Entérate qué hay detrás de él. (Foto: (Foto: Archivo Quién.com))

Con look informal, jeans camisa y saco, Emiliano, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, se sube al escenario y sostiene el micrófono con seguridad.

Su voz recuerda en algunos momentos a la de su padre, pero su rostro, enfundado en una barba de candado perfectamente recortada, muestra una armonía lejana a la del estereotipo de un político mexicano.

Publicidad

Emiliano es guapo, sin duda, y eso, de entrada, ya divide opiniones: el orgullo herido del macho tradicional indica que tiene que existir una falla imperdonable; el criterio infantil de las chicas que viven por y para la apariencia indica que, primero que nada, es un guapo, y después nada.

No sólo ellas han encontrado en Twitter el lugar perfecto para manifestar su gusto; también ellos aprovechan la red social para enfatizar su postura. Porque Emiliano es y será, lo sabe perfectamente, polémico.

Ser hijo de Carlos Salinas de Gortari tiene sus privilegios, pero también una especie de karma al que Emiliano ya se ve acostumbrado: incluso ironiza sobre ello.

"Algunas de las cosas que voy a decir van a ser controversiales... son cosas que no queremos escuchar... reconozco que para algunos va a ser difícil separar el hecho de que soy hijo de Carlos Salinas de Gortari", dice, entre otras frases, al inicio del video que puede verse en Youtube y que ha generado miles de comentarios. El evento en donde se dan las declaraciones se denomina TEDx, y tuvo lugar en San Miguel de Allende en octubre y noviembre del 2010; sin embargo, fue subido el 7 de enero de 2011. La primera duda está en el aire: ¿la espera se debe a la casualidad o se trata de un manejo de tiempos premeditado? Las respuestas inevitablemente caen en la especulación.

Emiliano está ahí como miembro fundador del Movimiento INLAK'ECH por la Paz, A.C. La organización se presenta a sí misma como un movimiento para "reducir el miedo y la violencia a través de la participación, la expresión, la organización y el trabajo comunitario". Su enemigo, afirman en su página de Internet, es la delincuencia, que le ha quitado la paz a México; su filosofía: el pensamiento de Keith Raniere, y aquí está la primera clave.

Para algunos, Raniere es un genio que puede diagnosticar enfermedades sociales con una claridad increíble, uno de estos personajes que en el mundo de los negocios llaman "gurú". Sus enseñanzas son seguidas principalmente como guía inspiracional para ejecutivos de todo el mundo.

Se dice que al seguir sus enseñanzas se alcanzan niveles socioeconómicos más altos (de hecho, Emiliano es parte de una organización similar, Executive Success Programs ESP). Raniere, no obstante, también tiene detractores, de acuerdo con Forbes. Algunos lo acusan de hacerse millonario con pláticas motivacionales que vende como coaching ejecutivo (aunque no se le conocen grandes posesiones); otros dicen que es el líder de un culto que desvía sicológicamente a sus seguidores y los lleva a un mundo de pretensiones mesiánicas.

Y al ver la convicción con la que Emiliano Salinas habla, no cabe duda de que es alumno de Raniere. En un tono amable, casi didáctico, dice que en México la solución al problema de la delincuencia pasa por aceptar que hay un problema grave: "México no tiene gripa, tiene cáncer", sostiene. Conforme avanza, Emiliano sigue mostrando calma, pero el discurso crece en la intensidad de las palabras, tanto que tiene que corregir varias veces y resaltar su aversión hacia la violencia.

Sin embargo, casi al final se vuelve una arenga que no rehúye los términos marciales ni los sagrados para cualquier mexicano: la patria y la madre. "Nuestra madre, México está siendo violada frente nosotros. ¿qué vamos a hacer? Llegó masiosare el extraño enemigo. ¿Dónde está el soldado en cada hijo?", cuestiona casi al final.

Muchos señalamientos se le hacen al hijo del ex presidente desde que se dio a conocer el video, principalmente por Twitter. Uno de los más fuertes tiene que ver con Marisela Escobedo, quien hizo prácticamente todo lo que él propone con su movimiento y fue asesinada. Más allá de la auténtica indignación por este crimen, queda claro que detrás de los reproches a Emiliano hay posturas políticas. ¿Será que Emiliano está dispuesto a entrar directamente en ella?

Aquí el video:


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad