Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RAPSODIA 10 años de éxito

Josefina Helguera y Sol Acuña compartían el estilo para vestir y el sueño de abrir su propio negocio. Hoy cuentan con 31 boutiques en México, Argentina y Chile.
dom 10 octubre 2010 05:30 PM
Josefina Helguera y Sol Acuña compartían el estilo para vestir y el sueño de abrir su propio negocio. Hoy cuentan con 31 boutiques en México, Argentina y Chile.
Rapsodia Josefina Helguera y Sol Acuña compartían el estilo para vestir y el sueño de abrir su propio negocio. Hoy cuentan con 31 boutiques en México, Argentina y Chile. (Foto: Revista Quién)

Según el diccionario de la lengua española, Rapsodia es una pieza musical formada con fragmentos de varias obras y, en un término más amplio, se divide por lo general en dos secciones, una dramática y otra dinámica. “Así somos Josefina y yo”, nos platica Soledad Acuña, una de las socias de la boutique Rapsodia, junto con su prima Josefina Helguera. “Yo soy como una mariposa volando, la que tiene las ideas, pero soy blanda. Josefina es el cable a tierra y quien se encarga de que las cosas sucedan, es más dura”, admite Sol, como le dicen de cariño sus amigos. Curiosamente, este contraste de personalidades fue la combinación ideal para el éxito de Rapsodia, la conocida marca de ropa que festeja 10 años de abrir las puertas de su primera boutique, en Buenos Aires.

Publicidad
Josefina y Sol son las responsables de los diseños de Rapsodia, que definen como `bohemios, románticos y rocanroleros´.
Josefina y Sol son las responsables de los diseños de Rapsodia, que definen como `bohemios, románticos y rocanroleros´.


NACE UNA IDEA A finales de la década pasada, Josefina, nacida en Argentina, entró a trabajar en una tienda de ropa llamada Via Vai, en la capital bonaerense. Contrató a Sol como imagen en una de las campañas de la firma, pues su prima era una modelo reconocida en aquel país sudamericano. Josefina siempre le “chuleaba” la ropa a Sol. Le encantaba su estilo hippie y en alguna plática salió el tema de abrir una tienda con este tipo de vestimenta. Fue el inicio de un sueño que pronto se transformaría en un negocio exitoso. Las amigas y primas encontraron al cómplice perfecto en Francisco de Narváez, un empresario nacido en Colombia –actualmente diputado en Argentina– que buscaba un buen proyecto para invertir. Él se dio cuenta de que había una oportunidad de negocio y decidió apoyarlas.

Sol va constantemente a la India para tener nuevas ideas y crear modelos originales.
Sol va constantemente a la India para tener nuevas ideas y crear modelos originales.


Josefina y Sol crearon el “Libro Violeta”, un business plan que se convirtió en la “piedra filosofal” de Rapsodia: con este libro nació la marca, ahí se la imaginaron y la soñaron. Les ayudó a darle forma al proyecto, desde la estética, hasta los colores y los olores. “Cada rincón de Rapsodia tiene un desarrollo en este libro”, afirma Sol. “Es la inspiración y es el camino, siempre”. La imaginación fue más lejos, pues crearon un personaje llamado Azucena que describía a su clienta ideal: una mujer libre, segura de sí misma, que le gusta experimentar y portar lo último en moda, pero siempre en colores y textiles alegres y atractivos. Este personaje ha sido tan importante en la vida de Rapsodia –es básica en sus diseños y comunicación–, que Sol bautizó así a su única hija, de seis años. Soledad está casada con Hernán Coudeu desde hace nueve años y vive en Argentina, al igual que Josefina, quien contrajo nupcias hace 14 años y tiene dos hijos hombres. “Los maridos también se involucran porque cuidan a los niños para que podamos viajar, desarrollar y presentar las colecciones, además de supervisar las tiendas”, asegura Sol.

De nuestro país toman como inspiración los bordados, las flores y los rebozos.
De nuestro país toman como inspiración los bordados, las flores y los rebozos.


EL ÉXITO LLEGA PRONTO Abrieron su primera tienda en el barrio de Cañitas, en Buenos Aires, hace 10 años. Cuando iniciaron el negocio, Josefina y Sol tenían la ilusión de ofrecer productos artesanales, por lo que viajaron a la India para inspirarse. Ahí consiguieron sus contactos ideales y ahora van seguido hasta allá para traer cosas nuevas. “Tenemos una relación entrañable con nuestros proveedores, incluso nos han llegado hasta dar la bienvenida a su casa y nos han invitado a las bodas de sus hijas”, afirma Sol. De Europa y Estados Unidos obtienen las tendencias, pero hacen sus propias creaciones, agregándole color y vida a los cortes occidentales.

Rápidamente vino el éxito y la expansión, primero en su país natal y luego internacionalmente. A México la marca llegó en 2007, cuando abrieron su primer local en Antara y hoy ya cuentan con ocho boutiques en la República Mexicana. De México han tomado los bordados de flores como inspiración, las rayas coloridas, túnicas y rebozos. Su tienda ya es la favorita de muchas celebrities como Camila Sodi, Ana Claudia Talancón , Ludwika Paleta y Rebecca de Alba, entre otras. Incluso internacionalmente también han dejado huella: Claudia Schiffer, en un viaje a Argentina, compró unos jeans en Rapsodia y quedó enamorada de la marca. La modelo alemana no podía creer que no la vendieran en Europa. “El mejor consejo que podemos dar para arrancar cualquier proyecto es no tener miedo a arriesgarse”, concluye Sol con una orgullosa sonrisa por el éxito logrado.

Las 31 boutiques de Rapsodia mantienen el mismo concepto de decoración.
Las 31 boutiques de Rapsodia mantienen el mismo concepto de decoración.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad