Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roman Polanski quedará en libertad

El cineasta, de 76 años, bajo arresto domicialiario por ser acusado de tener relaciones sexuales con una joven de 13 años hace 33 años, será puesto en libertad, anunció el gobierno suizo.
lun 12 julio 2010 12:05 PM
El cineasta, de 76 años, bajo arresto domicialiario por ser acusado de tener relaciones sexuales con una joven de 13 años hace 33 años, será puesto en libertad, anunció el gobierno suizo.
polanski El cineasta, de 76 años, bajo arresto domicialiario por ser acusado de tener relaciones sexuales con una joven de 13 años hace 33 años, será puesto en libertad, anunció el gobierno suizo. (Foto: Clasos.com)

La ministra de justicia de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, anunció este lunes que el cineasta franco-polaco Roman Polanski, es libre y no será extraditado a Estados Unidos.

Polanski, de 76 años, bajo arresto domicialiario por ser acusado de tener relaciones sexuales con una joven de 13 años hace 33 años, será puesto en libertad, anunció el gobierno suizo en rueda de prensa en Berna.

Publicidad

El motivo de la decisión radica en el hecho de que no era posible excluir con la certeza necesaria una falla en la solicitud de extradición los Estados Unidos, argumentó Widmer-Schlumpf.

Agregó que se retirarán todas las medidas que se han aplicado para restringir la libertad del director de "El pianista", por lo que podrá abandonar su arresto domiciliario en su "chalet" ubicado en la estación de esquí en Gstaad desde noviembre pasado.

Roman Polanski, creador de "Chinatown" y "Tess" y otros filmes considerados joyas cinematográficas fue detenido en Zúrich el 26 de septiembre de 2009 al llegar a un festival en el que se le rendiría un homenaje.

El realizador, fue detenido debido a una solicitud de extradición del gobierno estadunidense ya que Polanski huyó de California hace 30 años antes de escuchar la sentencia en un juicio en su contra por abuso sexual a una joven de 13 años.

En una carta publicada en mayo Polanski rompió el silencio y declaró: "Es verdad, hace 33 años, me declaré culpable y cumplí una pena en la prisión para delicuentes comunes de Chino (California) que en teoría debía cubrir toda mi condena". "Cuando salí de allí, el juez cambió de opinión y dijo que con el tiempo que había permanecido encerrado no había satisfecho por completo la condena; ese cambio brusco fue la razón de que me marchara de Estados Unidos", explicó el realizador de "El escritor fantasma", su último filme, al que le diera los últimos toques en la cárcel.

Según Polanski, el caso estuvo "dormido" durante 33 años hasta que llegó una cineasta que quería hacer un documental y que obtuvo testimonios de las personas involucradas, "sin que yo tuviera nada que ver con ello".

"El documental dejaba claro que yo me había ido de Estados Unidos porque no recibí un trato equitativo", afirmó y pidió que se le trate como a todas las personas ya que "como todo el mundo he tenido mis dramas y mis alegrías y no voy a pedirles que se compadezcan por mi suerte".

El cineasta deduce que ese documental titulado "Querido y deseado" de María Zenovich "desencadenó las ansias de venganza de las autoridades judiciales de Los Ángeles, que se sintieron atacadas, por lo que pidieron mi extradición a Suiza, un país que visito regularmente desde hace 30 años sin que nunca nadie me molestara".

Se espera que muy pronto Polanski ofrezca sus primeras declaraciones tras haber escuchado la noticia de que nuevamente es un hombre libre.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad