Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Cameron logra `victoria´ contra presa

El cineasta ha tomado un interés personal en el batalla contra la represa de Belo Monte, dando su voz a grupos opuestos al proyecto.
jue 15 abril 2010 10:15 AM
El cineasta ha tomado un interés personal en el batalla contra la represa de Belo Monte, dando su voz a grupos opuestos al proyecto.
James Cameron e indígena El cineasta ha tomado un interés personal en el batalla contra la represa de Belo Monte, dando su voz a grupos opuestos al proyecto. (Foto: AP)

Un juez detuvo temporalmente el intento de construir una controversial hidroeléctrica en el Amazonas, una decisión considerada como una "pequeña victoria" por el cineasta James Cameron, quien se ha unido a la causa en contra del proyecto. Un juez federal en el estado amazónico de Para retrasó el proceso de subasta para construir la represa, que sería el tercer más grade proyecto hidroeléctrico a nivel mundial. La subasta estaba programada para este jueves. El juez Antonio Carlos Almeida Campelo dijo que necesitaba más tiempo para examinar los alegatos de la oficina del ministro de Justicia respecto a que no existen suficientes protecciones ambientales en la planeación del proyecto. La decisión puede ser apelada por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que apoya la construcción del proyecto, aduciendo que ayudará a Brasil a suplir su creciente demanda de energía. El fallo se produjo después de que Cameron visitó poblados indígenas en los últimos dos días en la jungla cerca de la pequeña ciudad amazónica de Altamira. En las proximidades, se había propuesto la construcción de la represa en el río Xingu. Cameron ha tomado un interés personal en el batalla contra la represa de Belo Monte, dando su voz a grupos opuestos al proyecto. "Es una pequeña victoria para nosotros pero no espero que la batalla haya ya terminado", dijo Cameron a la AP en conversación telefónica. El director de "Avatar" ha estado en Brasil esta semana, dando apoyo a los grupos opuestos a la represa. Dijo que pasó los últimos días en pueblos indígenas en la ribera del río Xingu. "Avatar" muestra a una raza ficticia que lucha por proteger su tierra, la luna cubierta de bosque Pandora, contra los planes de extraer petróleo. Muchos han comparado la película con las luchas ambientalistas para proteger el Amazonas y su selva. "Hubo vítores en las calles de Altamira afuera de nuestro hotel", dijo Cameron. "La gente en el pueblo y el área está en contra de la represa. Habrá muy pocos beneficios a nivel local de este proyecto". Los opositores al proyecto Belo Monte dicen que la energía que suministraría sería de beneficio principalmente a grandes compañías mineras en la Amazonia. Cameron envió una carta a Silva a inicios de semana pidiéndole una reunión para discutir el proyecto. El presidente aún no le ha respondido.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad