Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo en Chile sorprende a mandatarios

Poco antes de la toma de posesión de Sebastián Piñera como el nuevo presidente de Chile, un temblor puso en alerta a algunos presentes, como al príncipe Felipe, a Evo Morales y Fernando Lugo.
jue 11 marzo 2010 12:00 PM
Poco antes de la toma de posesión de Sebastián Piñera como el nuevo presidente de Chile, un temblor puso en alerta a algunos presentes, como al príncipe Felipe, a Evo Morales y Fernando Lugo.
Sismo en Chile Poco antes de la toma de posesión de Sebastián Piñera como el nuevo presidente de Chile, un temblor puso en alerta a algunos presentes, como al príncipe Felipe, a Evo Morales y Fernando Lugo. (Foto: AP/EFE)

El economista Sebastián Piñera Echenique asumió este jueves como presidente, minutos después de que se registrara un fuerte sismo de 7.2 de magnitud que generó un alerta provisional de tsunami.

A las 11:40 horas locales, un sismo de grado cuatro en la escala Richter sacudió el Congreso. Se vivieron momentos de nerviosismo. Las luces y los asientos comenzaron a moverse y el locutor del acto tuvo que llamar a la calma y aseguró que el acto estaba preparado incluso para resistir terremotos. El epicentro, con 7.2 grados en la escala Richter, se estableció en Rancagua. Diez minutos después otra réplica, aún más fuerte, hacia temblar el Congreso porteño. Un alboroto general se escuchaba entre los invitados. El príncipe Felipe ed Borbón miraba a los focos, preocupado. Habían entrado Evo Morales, presidente de Bolivia y Cristina Kirtchner, presidenta de Argentina, junto a otros mandatarios como Alan García, presidente de Perú, y Álvaro Uribe, representante de Colombia. Poco después llegaba la, hasta ese momento, mandataria de Chile, Michelle Bachelet. En el Salón de Honor la esperaban mil 300 invitados que aplaudieron y vitorearon su nombre. La tierra seguía temblando. Se ubicó entonces en el centro de la testera presidencial, junto a los presidentes del Senado y a la Cámara de diputados. El almirante de marina, Edmundo González, tan criticado por no avisar del tsunami que barrió las costas del centro-sur de Chile, le dijo al oído que se había declarado alerta de tsunami desde Valparaíso, en la Quinta Región, hasta la Décima Región. La alerta cubre una franja de litoral de más de 700 kilómetros. El nuevo mandatario exhorta a residentes de la costa a trasladarse a terrenos más altos, mientras las instalaciones del congreso donde se realizó la ceremonia de transmisión de mando fue evacuada por las autoridades. Chile aún enfrenta las réplicas de un devastador terremoto y tsunami de 8.8 de magnitud que se registró el 27 de febrero.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad