Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rompen abogados con supuesta familia de Maciel

José Bonilla dijo que dejará de asesorarlos luego de que uno de los supuestos hijos del padre Marcial pidiera 26 mdd a cambio de su silencio.
lun 08 marzo 2010 06:20 PM
José Bonilla dijo que dejará de asesorarlos luego de que uno de los supuestos hijos del padre Marcial pidiera 26 mdd a cambio de su silencio.
maciel José Bonilla dijo que dejará de asesorarlos luego de que uno de los supuestos hijos del padre Marcial pidiera 26 mdd a cambio de su silencio. (Foto: Archivo Quién)

Abogados mexicanos anunciaron el lunes que dejarán de asesorar a la presunta familia de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, luego de que uno de los supuestos hijos admitió que pidió a la congregación 26 millones de dólares a cambio de su silencio.

El abogado mexicano José Bonilla dijo a la AP que en los últimos ocho meses asesoró junto con un equipo de juristas e incluso concluyó un documento de demanda de derechos hereditarios, con el que se pretendía indagar cuáles eran los bienes de Maciel, aunque finalmente la supuesta pareja del sacerdote y sus hijos decidieron que no se presentara.

Publicidad

Refirió que incluso platicaron la posibilidad de presentar otra demanda para exigir una indemnización por daño moral por el abuso sexual que dos de los supuestos hijos han dicho sufrieron por parte de Maciel, pero nunca se habló de pedir dinero a cambio de callar su historia.

"Efectivamente tengo conocimiento de que sí fueron abusados sexualmente por su padre. Esta es una situación verdaderamente lamentable, verdaderamente grave, (y) yo siempre les dije... que sí tienen derecho a una indemnización por daño moral por el abuso sexual, pero no tiene derecho absolutamente nadie a pedir dinero a cambio de silencio", dijo Bonilla.

La mexicana Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus hijos José Raúl, Cristian y Omar González Lara aseguraron la semana pasada en MVS Radio que eran la familia de Maciel -fallecido en 2008- y lo señalaron de someter a abusos sexuales a dos de ellos cuando eran menores de edad.

Los Legionarios de Cristo divulgaron en respuesta una carta en la que relataban que José Raúl pidió a la orden 26 millones de dólares a cambio de no revelar su historia. El joven admitió haber pedido el dinero a cambio de su silencio, aunque exigió a los miembros de la congregación no exhibirse como víctimas. El y Omar fueron los perjudicados por los supuestos abusos sexuales de Maciel.

Dijo que pedía seis millones de dólares que su padre les habría prometido en caso de morir, además de 10 millones de dólares por el abuso sexual cometido contra él y una cantidad similar por las vejaciones a su hermano.

Bonilla dijo que esa admisión de pedir dinero a cambio de no decir su historia nunca fue abordada por ellos y es algo distinto a una posible petición de indemnización.

"Es algo que no lo podemos aceptar", señaló.

El padre mexicano fue apoyado en todo momento por el Papa Juan Pablo II.
El padre mexicano fue apoyado en todo momento por el Papa Juan Pablo II.


Dijo que decidió con su equipo terminar cualquier relación profesional con la familia González Lara, aunque "de todo corazón les deseo que les vaya muy bien en esta lucha".

Bonilla es director de la Fundación de la Mano con Justicia, una organización que creó hace dos años para asesorar y defender a víctimas de abuso sexual infantil.

Refirió que la familia González Lara se acercó a él hace ocho meses para contarle su historia y pedir asesoría.

El abogado dijo que a partir de la información que le mostraron (entre ellos sus actas de nacimiento y un documento notarial) son hijos de Maciel, quien habría utilizado dos alias: José Rivas y Jorge Alberto González y Rodríguez.

Los tres hijos de Lara fueron registrados con el apellido González, según las actas que vio Bonilla y la historia que relató la familia.

Bonilla añadió que la familia dio a conocer su historia sin consultarlo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad