Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era Moisés Saba?

El empresario, quien falleció este domingo al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, fue accionista y presidente de la telefónica celular Unefon y TV Azteca.
lun 11 enero 2010 07:35 AM
El empresario, quien falleció este domingo al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, fue accionista y presidente de la telefónica celular Unefon y TV Azteca.
Moisés Saba El empresario, quien falleció este domingo al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, fue accionista y presidente de la telefónica celular Unefon y TV Azteca. (Foto: Mondaphoto)
El empresario intentó comprar Aeroméxico en 2007.
El empresario intentó comprar Aeroméxico en 2007.

Publicidad

Moisés Saba, hijo de Alberto Saba Rafoul, nació en la Ciudad de México en 1963 dentro de una familia de reconocidos empresarios. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. En 1982 ocupó la presidencia de la empresa Industrias Textiles Ayotla y en 1987 adquirió Grupo Ecocinemas, además fue presidente de los hoteles Hyatt Regency en Acapulco en 1990. Una de sus sociedades más importantes fue la que tuvo con Ricardo Salinas Pliego en 1993, cuando adquirió el 50% de Radio Televisora Centro cuando el Gobierno desincorporó la empresa televisiva. Tuvo el 10% de las acciones de TV Azteca hasta 1998. Fue también en 1993 cuando compró el equipo de futbol Veracruz y en 1996 el de Morelia y Atlante. Fue Presidente del Consejo de Administración y Ejecutivo de la compañía de telefonía celular Unefon en 1999, misma que años más tarde se vendió para fusionarse con IUSACELL (2007), perteneciente a Grupo Salinas. En este mismo año la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) inició una investigación en su contra por el caso del manejo de la deuda de UNEFON con Codisco, del que era accionista, por las ganancias irregulares que había obtenido junto con su socio, Ricardo Salinas Pliego. Para 2007 el empresario, junto con su padre Alberto Saba Raffoul, participó en la subasta para adquirir la aerolínea Aeroméxico, al final el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario declaró ganador a un grupo de empresarios apoyados por Banamex. En ese entonces Moisés Saba aseguró en entrevista con cnnexpansion.com que el proceso de adquisición tuvo ciertas irregularidades. Después de varios años, en 2008 ganó el litigio a la SEC luego de que la Comisión decidiera retirarse de forma voluntaria los cargos por supuesta violación a las reglas del mercado de valores, el caso se conoció como Codisco. Desgraciadamente el empresario, junto con sus familiares Alberto Saba Jr., Judith Saba Cattan y Adela Tauchi, así como el capitán Armando Fernández, falleció el domingo 10 de enero luego de que se desplomara el helicóptero privado en el que viajaba. La aeronave provenía del aeropuerto de Toluca, donde al parecer la familia regresaba a su casa en la Ciudad de México luego de sus vacaciones en Nueva York. Antes de su muerte, era el Presidente de Grupo Celha, el cual se dedica al desarrollo de centros comerciales en estaciones del transporte público, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Tren Suburbano. Recientemente había logrado concretar la construcción de un centro comercial en la estación Zaragoza.

LA DINASTÍA SABA El árbol genealógico está conformado por importantes empresarios, como el tío de Moisés, Isaac Saba Raffoul y sus primos Moisés, Alberto y Manuel Saba Ades, dueños de Casa Saba, una de las distribuidoras farmacéuticas más importantes de México y herederos de una fortuna de más de dos mil millones de dólares, misma que ha causado pleitos familiares. A Moisés y Adela Tuahi le sobreviven 5 hijos, entre ellos, unos gemelos de 9 años. Por su parte, Alberto Saba Tuachi y Judith Cattan dejan un bebé de pocos meses de nacido.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad