Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide Carlos Fuentes legalizar la droga

El escritor mexicano afirmó que es necesario despenalizar la droga, al considerar que las políticas que se aplican para combatirla lo único que logran es corromper a los militares y a los gobiernos.
mié 18 noviembre 2009 09:41 PM
El escritor mexicano afirmó que es necesario despenalizar la droga, al considerar que las políticas que se aplican para combatirla lo único que logran es corromper a los militares y a los gobiernos.
Fuentes El escritor mexicano afirmó que es necesario despenalizar la droga, al considerar que las políticas que se aplican para combatirla lo único que logran es corromper a los militares y a los gobiernos. (Foto: AP)

El escritor mexicano Carlos Fuentes presentó en Buenos Aires su última novela, "Adán en Edén" (publicada por Alfaguara), en la que aborda temas que han aparecido en otras de sus obras: el poder, la corrupción, el narcotráfico y la miseria.

Al terminar la presentación en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el intelectual dijo a un grupo de periodistas que la novela refleja algunos de los problemas de la realidad mexicana que también comparten otros países latinoamericanos.

Publicidad

"El narco es una realidad de Colombia e invade otros países. Para mí, despenalizando la droga es la única manera de empezar a acabar con ella", dijo Fuentes, quien elogió las políticas de despenalización del alcohol llevadas a cabo por el presidente Franklin Roosevelt en Estados Unidos. "Siguió habiendo borrachos pero no hubo Al Capones".

El escritor consideró que el problema de la droga es más complejo, pero en la actual estrategia para combatirla, "lo único que se va a hacer es corromper a los ejércitos, a los gobiernos, y no ir a ninguna parte", afirmó.

El autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "Los años con Laura Díaz" también explicó que su última novela, que ha sido editada en varios países de América Latina, está muy relacionada con el periodismo.

"Es una novela que tiene mucho de prensa", sostuvo.

Sobre los personajes de la obra y la forma en que se relacionan con el poder, Fuentes explicó que uno de ellos es el jefe de la policía, "que es sumamente corrupto, pero que corrompe selectivamente".

Al ser consultado sobre qué otros problemas de la realidad latinoamericana habría que abordar, Fuentes señaló que "es algo más intangible", consistente en "poner la política y la economía a la altura de la cultura".

"Tenemos una gran tradición y continuidad cultural; en cambio, tenemos una política y una economía hechas de rupturas, de empezar y terminar mal, y volver a empezar mal y no terminar nunca", afirmó a los periodistas.

También indicó que escribir permite "fijar ciertos momentos" y darles una permanencia que, de otra manera, "serían demasiado fluidos y se irían con el aire".

Durante la presentación de "Adán en Edén", Fuentes estuvo acompañado del académico y escritor Natalio Botana y del periodista Claudio Escribano, integrante del directorio del diario La Nación, de Buenos Aires.

Ante ellos, Fuentes destacó la importancia de escribir novelas "para introducir elementos tanto de certeza como de ambigüedad".

Resaltó la necesidad de "jugar con la verdad y la mentira, para impedir que ninguna mente esté tranquila totalmente y diga: 'esta es la verdad absoluta".

"Cuando alguien dice 'esta es la verdad absoluta', estamos ante una dictadura", agregó.

Fuentes ha recibido el Premio Cervantes y el Rómulo Gallegos, entre otros galardones. Es uno de los intelectuales latinoamericanos más respetados y su voz se escucha con fuerza cuando se trata de opinar sobre problemas como la corrupción y la pobreza.

Entre sus novelas destacan "La región más transparente", "Aura", "Terra nostra" y "La silla del águila".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad