Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad fílmica opina sobre presupuesto

Las personas que intevinieron expresó su opinión respecto a la decisión de los diputados de mantener en 2010 en mismo presupuesto de egresos que se otorgó en 2009.
mié 18 noviembre 2009 10:46 PM
Las personas que intevinieron expresó su opinión respecto a la decisión de los diputados de mantener en 2010 en mismo presupuesto de egresos que se otorgó en 2009.
Gaby Las personas que intevinieron expresó su opinión respecto a la decisión de los diputados de mantener en 2010 en mismo presupuesto de egresos que se otorgó en 2009. (Foto: Clasos)

La aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, de 357 millones (misma que en 2009), para el Instituto Mexicano de Cinematografía provocó desconcierto entre miembros de la comunidad fílmica. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas Barrón , aseguró que con la decisión se garantizaba la creación de miles de empleos que por sí sola la industria genera cada año. "No se trata sólo de un asunto de generación de empleos, sino que además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también sale beneficiada, porque tan sólo el año pasado, se estima que Hacienda captó cerca de 217 millones de pesos por parte del Imcine", indicó la legisladora. Walter Navas, productor del filme "Viento con contra", comentó que "había la promesa de parte de la titular de Conaculta de un mayor apoyo, por lo que en la industria fílmica nacional no veo ningún progreso". Leonardo Zimbrón, quien colabora en la producción de la película encabezada por Bárbara Mori, y solicitó en una reciente reunión con diputados junto con un grupo de cineastas el apoyo para evitar la reducción del presupuesto al Imcine en un 46 por ciento, que se dio un paso adelante. "Creo que fue una gran victoria, hay que verlo positivamente el hecho de que se mantuviera el presupuesto del 2009 al Imcine para el 2010, ya que la situación es bastante difícil en el terreno económico para el país", apuntó. Añadió que los integrantes de ambas cámaras (Senadores y Diputados), abrieron sus puertas para fungir como interlocutores de los integrantes de la comunidad cinematográfica. "Considero que se ganó algo, que es un buen resultado que se mantenga la partida presupuestal al Imcine, pues eso alentará los proyectos que peligraban", destacó. El actor Roberto Sosa dijo que el mantener la partida del 2009 al Imcine fue un golpe letal, pues no alienta un desarrollo y al contrario detiene a la industria. "Fue terrible, pues a estas alturas deberíamos estar produciendo más películas en México; no se puede ver como un aliciente dar una partida similar al 2009, dado que no se avanzó sino que se estancó la asignación al Imcine", destacó. Por eso es urgente apostarle a otras alternativas de producción, dijo, como la de productoras independientes, en este caso la de Celeste Films, que se arriesga con invertir dinero a la industria, a pesar de la crisis. "Los presupuestos para el Imcine no alcanzan, son cortos e insuficientes y están sumamente peleados, debemos pugnar por más dinero", comentó. El productor José María Torre, señaló que habrá que pelear por una partida mayor, ya que el cine necesita reactivarse y no estancarse. "La verdad, no podemos echarnos en reversa, se necesita alcanzar un nivel de desarrollo, pues se está creando una industria fílmica que retome su nivel y se vea cine mexicano en todo el mundo, no en unos cuantos países", comentó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad