Famosas mexicanas corren vs el cáncer

Actrices de la obra de teatro "Doce mujeres en pugna" y el cantante Víctor García apoyaron la carrera-caminata Avon contra el cáncer en la mujer, que en el 15 aniversario de su cruzada, contó con la participación de 10 mil corredoras. Erika Buenfil, Laura Luz, Rosanna Nájera, Raquel Olmedo, Azela Robinson, Laura Zapata y Lucero Lander entregaron reconocimientos a las ganadoras en las categorías Absolutas, Representante, Veterana, Master, Libre y Juvenil. "En 2005 viví la experiencia de padecer carcinoma in situ (cáncer encapsulado) y por fortuna me salvé. Ahora debo revisarme por lo menos cada seis meses, por ello es muy importante que tengamos una cultura de prevención. Felicito a todas estas mujeres que están corriendo por la vida", comentó Laura Zapata. Al finalizar la justa, Víctor García ofreció un concierto en la explanada del Auditorio Nacional donde interpretó sus éxitos como "Desvelado", "Loco por ti" y "Otra vez", así como algunos de los temas que conforman su más reciente producción "Cuando amar duele". "Este es el mejor espacio para presentar mi nuevo disco, es un gran honor ser parte de esta causa, tengo sentimientos encontrados porque mi tía Ana padeció esta enfermedad y luchó hasta el último día. Admiro a todas las mujeres por su valentía y fortaleza", destacó el egresado de la primera generación de "La academia".

Alegría, lágrimas, entusiasmo y unión, fueron las emociones en el certamen que se realizó a temprana hora en el Paseo de la Reforma, donde compitieron mujeres acompañadas de su familia, con sus bebés en carreola, abuelos y perros como fue el caso de la actriz Ingrid Martz. Uno de los momentos más sublimes sucedió en el intercambio de lazo, ceremonia que simboliza el apoyo de hermandad de una sobreviviente a otra. Sor Mary, portadora del lazo de la vida durante 2009, lo entregó a Maki Ortiz, quien tiene más de 10 años que ganó la batalla contra el cáncer de mama. Al igual que otros años, todo lo recaudado en la Carrera Avon se le otorgará en donativo a diferentes asociaciones dedicadas a la investigación, el tratamiento y detección oportunidad de la enfermedad. En el marco de la Carrera-Caminata, que iluminó el cielo de rosa con globos, las mujeres asistentes tuvieron la oportunidad de solicitar información sobre el cáncer femenino e incluso se realizaron mastografías y papanicolaus de forma gratuita en las unidades móviles. Las participantes, además de ayudar, obtuvieron regalos y reconocimientos de parte de Avon y sus patrocinadores, mientras las ganadoras disfrutaron de una bolsa de premios de 68 mil pesos.
Bajo la conducción de Irene Moreno, se llevó a cabo la ceremonia de premiación. En la categoría "Absolutas" se coronaron al primer lugar Shewarge Alene Amare (37"19""), seguida de Karina Estrada Hernández (37"28"") y tercer puesto Erika Guevara Sánchez (37"30"").
Así como a Maritza Arenas Labana (38"02""), Karla Díaz Muñoz (38"25"") y Laura Suárez Salazar (39"19""). Veterana: Natalia Martínez (44 minutos), María Blanca Esquivel (43"56"") y Ana Santiago Camacho (45"32""). Master: Rosa María Salinas Sánchez (41"09""), Hilda Hernández (42"33"") y Blanca Jaime Hernández (43"15""). Libre: Laura Martínez Ruiz (39"33""), Virginia Jiménez (42"10"") y Alicia Cruz Martínez (43"40""). Juvenil: Verónica Navarro (47"03""), Ana Valeria Cano Pérez (50"33"") y Alejandra Navarro Lorak (50"40).
Otras personalidades que corrieron fueron Celina del Villar, Wendy González, Andrea Torre e Ingrid Martz.