Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río de Janeiro es elegida como sede olímpica en 2016

Después de darse el anuncio en Copenhague, los cariocas levantaban sus brazos, agitaban banderas y se abrazaban para celebrar su victoria.
viernes 02 octubre 2009
Después de darse el anuncio en Copenhague, los cariocas levantaban sus brazos, agitaban banderas y se abrazaban para celebrar su victoria.
Río de Janeiro Después de darse el anuncio en Copenhague, los cariocas levantaban sus brazos, agitaban banderas y se abrazaban para celebrar su victoria. (Foto: AP)
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y Pelé festejaron desde Dinamarca el triunfo de su país.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y Pelé festejaron desde Dinamarca el triunfo de su país.

Publicidad

Río de Janeiro, la festiva ciudad carioca famosa por sus playas, sus mujeres y su música, ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del 2016 erigiéndose en la representante de Sudamérica.En una tercera y decisiva rueda de votaciones de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional, Río superó a Madrid. Tokio había avanzado a la segunda rueda y Chicago fue eliminada sorpresivamente en la primera votación. El anuncio lo formuló el presidente del COI Jacques Rogge quien extrajo un sobre con el nombre de la candidata ganadora. El anuncio tuvo lugar aproximadamente una hora después de las votaciones. Río, la ciudad del carnaval y el samba, apeló a la conciencia de los miembros del COI: la ciudad sostuvo que era injusto que Sudamérica, que nunca organizó una olimpíada, quedara postergada una vez más ante Europa, Asia y Norteamérica, con varias en su haber. "Es hora de paliar este desequilibrio", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación. Lula quedó sepultado en medio de una alborozada representación brasileña después que Rogge anunció el triunfo de Río. El legendario rey del fútbol Pelé no pudo contener las lágrimas. El inesperado ascenso de Madrid hasta la rueda final se produjo después de una emotiva exhortación del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, quien recordó a los miembros del comité que a los 89 años "estoy muy cerca de mis últimos momentos" para pedirles que respaldaran a la capital española. Samaranch dirigió el COI durante 21 años antes de que Rogge se hiciera cargo en el 2001. Chicago había sido considerada una de las favoritas y recibió el mayor nivel posible de apoyo, el mismo presidente estadounidense Barack Obama. Pero su breve estada en la capital danesa, donde se llevó a cabo la votación, pudo haber sido contraproducente.

El gran festejo

Unas 50 mil personas estallaron en gritos y saltos de júbilo en la playa de Copacabana al anunciarse el otorgamiento de la sede olímpica para los juegos del 2016. Se alzó un rugido de la famosa playa en el momento que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo las palabras "Río de Janeiro" para anunciar al ganador el viernes en Copenhague. Mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el legendario futbolista Pelé festejaban en la capital danesa, los cariocas levantaban sus brazos, agitaban banderas y se abrazaban. Se preveía que los festejos durarían hasta avanzada la noche, y funcionarios locales pronosticaron que la multitud superaría de lejos las 100 mil personas.

Publicidad
Publicidad