Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Podrían recortar presupuesto al cine mexicano

El presupuesto presentado por Felipe Calderón contempla un recorte de 46% al Instituto Mexicano de Cinematografía.
lun 28 septiembre 2009 03:44 PM
El presupuesto presentado por Felipe Calderón contempla un recorte de 46% al Instituto Mexicano de Cinematografía.
imcine El presupuesto presentado por Felipe Calderón contempla un recorte de 46% al Instituto Mexicano de Cinematografía. (Foto: Clasos.com)

El proyecto de presupuesto recomendado por el presidente Felipe Calderón para el próximo años contempla un recorte de 46% al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo que podría afectar el reciente despunte de producciones hechas en México.

La directora general del Imcine, Marina Stavenhagen, dijo que estaba "alarmada", pero al mismo tiempo se mostró esperanzada de que se puedan hacer modificaciones a la propuesta, antes de su aprobación por el Congreso.

Publicidad

"El presupuesto todavía se va a discutir y a analizar, y es probable que haya varios cambios", dijo la funcionaria al periódico Excélsior.

"Estamos trabajando para sensibilizar a quien corresponda sobre el impacto que una reducción tan drástica puede tener sobre todo en la inversión productiva, es decir, en los fideicomisos y el apoyo a la producción cinematográfica", afirmó la también guionista.

Según Stavenhagen, es cierto que el país vive una crisis económica y que habrá que "ajustarse el cinturón, pero también echar mano del talento y la creatividad".

"La cinematográfica es una comunidad que trabaja, que está al pendiente y que defiende lo conquistado, así es que por ese lado estoy bastante tranquila", afirmó Stavenhagen, quien recordó que las asignaciones al cine en los últimos años han sido los más grandes de la historia.

Precisamente, el año pasado se produjeron 70 películas en México, cifra que no se alcanzaba en muchos años, ha dicho la funcionaria.

"Todo el dinero que hemos recibido se ha gastado en inversión al cine y quiero pensar que puede reconsiderarse el monto del recorte en función de los resultados que ha dado la institución, porque creo que hay sensibilidad y voluntad política por apoyar al cine", manifestó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad