Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oliver Stone con Chávez y Morales en EU

El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a acompañar al director de Al sur de la frontera, la cual se presentó esta vez en Estados Unidos con un nuevo invitado, su homólogo boliviano Evo Morales.
mié 23 septiembre 2009 09:37 PM
El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a acompañar al director de Al sur de la frontera, la cual se presentó esta vez en Estados Unidos con un nuevo invitado, su homólogo boliviano Evo Morales.
CHAVEZ El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a acompañar al director de Al sur de la frontera, la cual se presentó esta vez en Estados Unidos con un nuevo invitado, su homólogo boliviano Evo Morales. (Foto: AP)

"El documental es extraordinario porque Oliver, que es un genio aquí, un coco, pudo interpretar lo que está pasando en Sudamérica", expresó Chávez mientras el cineasta estadounidense abrazaba a ambos mandatarios.

"Hay que agradecerle a Oliver el valor de moverse por el eje del mal", añadió previo a una función especial del documental en el Lincoln Center de Nueva York, en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Publicidad

No fue un espectáculo tan grande como el de Venecia, donde el filme debutó con gran bombo a principios de mes, pero el trío protagónico posó sonriente y conversó ampliamente con la prensa, en compañía de una traductora simultánea, dos hijas y una nieta de Chávez y otras personas no identificadas.

También asistió al evento el actor estadounidense Danny Glover, quien en años recientes ha visitado Venezuela y Cuba y que dijo estar presente para "ver y apoyar el proyecto" de Stone.

Titulado en inglés "South of the Border", el documental muestra a Morales y los presidentes Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Inácio Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Raúl Castro de Cuba expresando comentarios elogiosos sobre Chávez.

Como ya había dicho antes, Stone recalcó que su película, que coescribió con Tariq Ali, busca ilustrar los cambios positivos y radicales que han ocurrido en Sudamérica en años recientes y mostrar "un retrato justo" del presidente de Venezuela, a quien llamó "un desamparado" que ha sido "criticado en todos lados".

En Venezuela, en tanto, miembros de la oposición lo han criticado a él por la película.

El editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, escribió el pasado 7 de septiembre en una columna de su periódico que ahora tenemos a Stone "vendiendo por el mundo" la imagen de Chávez "basado en el montón de cobas (mentiras) que éste le vendió a su vez, y que Stone le compró sin beneficio de inventario sin siquiera molestarse en contrastarlas con algún pedacito de la realidad venezolana".

"Uno se pregunta si este Oliver Stone de 'Al Sur de la frontera' es el mismo de 'Pelotón''', indagó Petkoff, ex candidato presidencial y ex ministro de Planificación, en su artículo de opinión.

"Es inevitable", respondió a los comentarios de la oposición el realizador de películas como "Nacido el 4 de Julio", "JKF" y "Asesinos por naturaleza", quien ya había dirigido otro documental, "Comandante" (2003), sobre Fidel Castro.

"Al sur de la frontera" aún no se ha proyectado en el país de Chávez; sólo se han exhibido avances. Según una publicista del filme, el documental tendrá una distribución mundial de la que no pudo adelantar fechas ni detalles, argumentando que en el momento están trabajando en ello.

Tras la presentación de la película en el Lincoln Center de Manhattan, Stone, Chávez y Morales participarían en una sesión de preguntas y respuestas conducida por el actor invitado Richard Peña.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad