Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nelly Furtado lográ éxito cantando en español

Ha vendido más de 18 millones de discos alrededor del mundo. Sin embargo, ahora que empieza a cosechar los frutos de su primer disco en español, dice sentirse como una artista que recién empieza.
vie 04 septiembre 2009 03:00 PM
Ha vendido más de 18 millones de discos alrededor del mundo. Sin embargo, ahora que empieza a cosechar los frutos de su primer disco en español, dice sentirse como una artista que recién empieza.
NELLY Ha vendido más de 18 millones de discos alrededor del mundo. Sin embargo, ahora que empieza a cosechar los frutos de su primer disco en español, dice sentirse como una artista que recién empieza. (Foto: AP)

La semana pasada Nelly Furtado hizo historia como la primera artista anglo en alcanzar la posición No. 1 de la lista "Hot Latin Songs" de la revista Billboard con una canción original en español: "Manos al aire".

El tema —el primer sencillo de su primer CD en español, " Mi plan ", que sale al mercado internacionalmente el 14 de septiembre y en Estados Unidos un día después— apenas comenzó a sonar el 29 de junio y ya fue postulado a los premios MTV Latinoamérica en dos de las categorías principales (canción y video del año).

Publicidad

Además, Furtado se unirá a René Pérez de Calle 13 como presentadora del evento el 15 de octubre, que se transmitirá por primera vez desde múltiples ciudades que incluyen Los Ángeles y Bogotá, además de Ciudad de México y Buenos Aires, que se sumaron el viernes.

"Es un honor muy grande ... y es divertido para mí porque me siento como una artista nueva para el mercado latino", dijo a la AP la cantautora de éxitos como "I'm Like a Bird" y "Promiscuous", cuyo nuevo sencillo también suena con fuerza en distintos países latinoamericanos.

"Obviamente no soy (nueva) en inglés", añadió, "pero esta es una oportunidad para que muchas personas (del mundo hispanoparlante) que no tienen mis discos me conozcan".

En una entrevista telefónica el viernes desde Toronto, donde reside, Furtado también confesó que está "por supuesto nerviosa" pero "súper agradecida" con la oportunidad que tendrá de animar la ceremonia de los premios MTV Latinoamérica, posiblemente desde Los Ángeles.

"No puedo esperar, estoy ansiosa", dijo en una mezcla de inglés y español, haciendo un esfuerzo por mantener el segundo idioma.

Hija de portugueses, ya había coqueteado con la lengua de Cervantes con un par de duetos: "Fotografía" con Juanes en el 2002 y "No hay igual" con Calle 13, que interpretaran juntos precisamente en la entrega de los MTV Latinos del 2006 en México.

Furtado dijo que aprendió español en la escuela y que, ya sabiendo portugués desde niña, no le había sido muy difícil. Sobre todo porque en su nativa Canadá tenía muchos amigos de padres suramericanos y acceso a música de Maná, Laura Pausini y otros artistas.

"Después del lanzamiento de 'Whoa, Nelly!' (su primer disco, en el 2000) tenía dos canciones en portugués y después grabé con Juanes 'Fotografía'. En ese momento supe que me sentía muy cómoda cantando tanto en español como en portugués. Sentí que era lo mismo para mí, que cantar en otro idioma no me asustaba porque empecé a cantar en portugués de niña, antes que en inglés".

Casada con un cubanoestadounidense, la cantante de 30 años tiene una hija próxima a cumplir seis que gracias a su nuevo disco ha empezado a interesarse por el idioma hispano.

"Ahora está más abierta ... Me dice, 'Mami, qué dice esta canción', quiere saber más", relató. "También acabamos de estar dos semanas en Portugal y (el portugués) lo entiende un poco, pero no lo habla fluido".

Para la artista "es un placer cantar en español" porque es un sueño que ha tenido por años y finalmente le "llegó el momento".

"El álbum fue grabado con mucha pasión, amor y dedicación, mucho trabajo, así que ahora estoy disfrutando el momento, súper contenta" con los primeros logros, dijo, acotando que "también es casi una sorpresa, pues sabía que la canción era fuerte pero antes de lanzar no sabes realmente cómo será el éxito, es impredecible y estoy realmente feliz".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad