Obispo atropella a 6 y muere uno


Una persona murió y otras seis resultaron lesionadas, luego de ser arrolladas por el vehículo del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, en hechos registrados en Huatusco, informó la Policía Municipal. La corporación de Huatusco indicó que los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas en la avenida 1, entre las calles 2 y 4, de esa municipalidad, previo a la inauguración de una clínica a la que asistiría el obispo. De acuerdo con las primeras investigaciones, el prelado conducía a exceso de velocidad una camioneta Nissan color plata con placas del estado de Veracruz, y tras perder el control de la unidad, ésta se impactó con un poste de luz, para posteriormente arrollar a unos vendedores ambulantes.
Tras los hechos, el obispo Patiño Leal fue detenido por los elementos de la Policía Municipal y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para rendir su declaración e iniciar la averiguación previa.
Más adelante, Patiño Leal fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 89 mil pesos que se le fijó por el cargo de homicidio culposo y heridas, luego que esta mañana atropelló a un grupo de personas al perder el control de su camioneta en Huatusco. Casi nueve horas después del incidente, las autoridades ministeriales determinaron que el clérigo cometió homicidio culposo, y por tanto alcanzó derecho a salir bajo fianza. Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado indicaron que, de la fianza, 37 mil pesos corresponden al pago por la muerte de Reina Merchena Vázquez, de 75 años de edad. Los 52 mil pesos restantes corresponden a lo que se fijó para pagar la atención médica a los seis heridos por el accidente.
En su declaración ante las autoridades ministeriales, el religioso aseguró que mientras conducía se sintió mareado y posteriormente perdió el control de la camioneta Nissan Pathfinder modelo 2006, con matrícula YDJ 4565 del Estado de Veracruz. También dijo que estaba llegando a la Ciudad de Huatusco, procedente de Córdoba, para acudir a una reunión de Decanato.