Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos viven incertidumbre por visa a Canadá

Ayer, la embajada canadiense estaba rodeada por solicitantes de informes para resolver su situación personal, en tanto que las redes telefónicas y la página electrónica se saturaron.
mié 15 julio 2009 06:45 AM
Ayer, la embajada canadiense estaba rodeada por solicitantes de informes para resolver su situación personal, en tanto que las redes telefónicas y la página electrónica se saturaron.
Embajada de Canadá Ayer, la embajada canadiense estaba rodeada por solicitantes de informes para resolver su situación personal, en tanto que las redes telefónicas y la página electrónica se saturaron. (Foto: Notimex)
La sede diplomática da servicio pero con las puertas cerradas para evitar el ingreso de personas.
La sede diplomática da servicio pero con las puertas cerradas para evitar el ingreso de personas.

Publicidad

En la embajada de Canadá en México persiste desconcierto tras el anuncio del gobierno de ese país de que a partir de este 14 de julio se establece el requisito de visa para los mexicanos que pretendan viajar a ese punto de Norteamérica. Ayer, el predio que ocupa la sede diplomática ubicada en la colonia Polanco se observaba rodeado por solicitantes de informes para resolver su situación personal, en tanto que las redes telefónicas y la página electrónica de la representación se saturaron por el mismo motivo. Únicamente una funcionaria de la embajada que no habla español, custodiada por siete elementos de seguridad, ofrece "informes" a quienes le preguntan en idioma inglés.

La mujer se limita a entregar solicitudes de visa y a ofrecer "nuestro mejor esfuerzo" para otorgar el documento a tiempo a quienes ya compraron boletos para viajar a Canadá esta semana o la siguiente. La sede diplomática da servicio pero con las puertas cerradas para evitar el ingreso de personas que desesperadamente piden informes sobre cómo resolver su situación personal para cumplir con compromisos de trabajo o viajes de placer. En las puertas de la embajada se colocó un cartel en el que se señala que quienes soliciten visa sólo serán atendidos si se presentan con la solicitud respectiva debidamente llenada. También deben exhibir pasaporte vigente, un cheque con el pago de los derechos correspondientes (no se señala el monto) y la guía prepagada, es decir el pago por el trámite. Trascendió que en el caso de las personas que viajen este miércoles 15 de julio y ya tienen boleto de avión se realizará un esfuerzo para autorizarles el documento este martes, aunque el personal de la embajada no ha confirmado esa información. Entre quienes buscan una solución a su problema se encuentra Pilar de la Garza, directora del coro de niños de la Scolla Cantorum de México, quien informó que tiene todo listo para viajar a Canadá el miércoles de la próxima semana con un grupo de 42 niños y seis adultos que participarán en el Festival Niños del Mundo en Armonía. Explicó que la preparación de los niños cantores, cuyas edades varían entre ocho y 17 años, inició hace más de un año y que los trámites administrativos y jurídicos, así como los pagos, se iniciaron desde hace casi 18 meses. El viaje incluye estancias en Estados Unidos y Canadá con una apretada agenda de poco más de 72 horas en las que intercalarán estancias en ambos países. De la Garza comentó que llegó a la sede diplomática a las 7:00 horas y que sólo le entregaron una solicitud de visa que debe fotocopiar para que cada una de las 48 personas que pretenden viajar llene una solicitud de manera individual a fin de que se realice el trámite y en el mejor de los casos otorgar a tiempo el documento. Cerca del mediodía una persona salió de esas oficinas y se acercó a la reja con un altavoz para informar que quienes viajan luego del martes próximo a Canadá deben enviar su documentación prellenada vía correo electrónico o no serán atendidos. La embajada de Canadá en México no ha emitido más información sobre el trámite requerido, más allá del anuncio hecho la víspera de que se impuso el requisito de visa a los mexicanos ante el abuso en las solicitudes de refugio por parte de mexicanos hacia ese país.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad