Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Obama visitan Ghana

Luego de visitar Rusia e Italia con el fin de hacer negociaciones, el presidente Barack Obama tuvo una muy buena recepción en el país africano.
lun 13 julio 2009 10:30 AM
Luego de visitar Rusia e Italia con el fin de hacer negociaciones, el presidente Barack Obama tuvo una muy buena recepción en el país africano.
Los Obama Luego de visitar Rusia e Italia con el fin de hacer negociaciones, el presidente Barack Obama tuvo una muy buena recepción en el país africano. (Foto: AP)

Después de una semana de arduas negociaciones políticas en Rusia e Italia, en las que trató de sumar aliados a su causa, el presidente Barack Obama fue recibido en Ghana por multitudes felices y ansiosas de poder verlo al menos un momento. Los habitantes del país africano se llenaron de regocijo con la visita del primer presidente negro de Estados Unidos, corearon su nombre y los jóvenes corrieron cerca de su caravana para tratar de echarle un vistazo. Pero después de semejante recibimiento volver a casa debió ser muy difícil. En Washington le esperaba una amarga recesión económica y dos de las luchas más importantes de su joven presidencia: el sistema de salud y los energéticos. Durante su gira por Europa y Africa, un grupo de demócratas conservadores intentaron hacer importantes cambios a la reforma del sistema de salud en que trabajan los líderes de la Cámara de Representantes, y al hacerlo obligaron a un retraso. En una conferencia de prensa en Italia, Obama trató de restarle importancia a esto y repitió su llamado para la acción antes de que el Congreso entre en receso en agosto, pero quedó claro que el asunto interno más importante en su agenda había encontrado un obstáculo. Mientras tanto, aunque Obama alardeó con sus aliados sobre la aprobación en la cámara baja de una legislación sobre energéticos, la cual impondrá los primeros límites en Estados Unidos a la emisión de gases que generan el efecto invernadero, la coalición sobre calentamiento global se mantuvo frágil y el destino de la medida en el Senado aún es incierto. La iniciativa de ley en la Cámara de Representantes busca una reducción de 80% en las emisiones de los gases de efecto invernadero hacia la mitad del siglo, por medio del establecimiento de precios para cada tonelada de contaminantes que alteren el clima. El inicio del viaje internacional más reciente de Obama fue difícil. En Moscú, el mandatario y su colega ruso Dmitry Medvedev pactaron negociar un nuevo acuerdo sobre desarme nuclear para reemplazar el START I, que expira en diciembre, pero Obama se marchó de la capital rusa con disputas sin resolver sobre el proyecto estadounidense de defensa antimisiles en Europa, el caso de Georgia y el trato a quienes están en desacuerdo con los puntos de vista del Kremlin.

Publicidad
La familia también visitó el Castillo de la Costa del Cabo, donde los comerciantes solían embarcar a los esclavos rumbo al Nuevo Mundo.
La familia también visitó el Castillo de la Costa del Cabo, donde los comerciantes solían embarcar a los esclavos rumbo al Nuevo Mundo.


En L'Aquila, Italia, la cumbre del Grupo de los Ocho terminó en un tono igualmente inconcluso, pues los países en desarrollo obstaculizaron las peticiones del G-8 encaminadas a que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados del siglo. Con estos antecedentes la efusión de afecto que Obama recibió en Ghana seguramente fue mucho más dulce para él. Todo comenzó en la capital, Accra, donde el parlamento lo recibió entre aplausos y una fanfarria de trombón. "Tengo sangre de Africa", declaró el mandatario, antes de pronosticar un nuevo comienzo en el continente si éste logra dejar atrás su historia de golpes de Estado y corrupción. El pasado esclavista de EU debe ser enseñado.- Obama La esclavitud es un aspecto terrible de la historia de Estados Unidos y debería ser enseñado de una forma que relacione la crueldad del pasado con los acontecimientos actuales, como el genocidio en la región sudanesa de Darfur, dijo el presidente Barack Obama. Durante una entrevista para la cadena CNN realizada en su viaje por Ghana, Obama comparó el legado de la esclavitud con la historia del holocausto. Dijo que ambos eran momentos históricos horribles que no pueden ser ignorados y que sus lecciones no deben olvidarse. "Creo que es importante que la forma en que lo vemos y la forma en que es enseñado no sea una en que simplemente haya una víctima y un victimario", señaló Obama en el Castillo de la Costa del Cabo, una fortificación del oeste de Africa donde los comerciantes solían embarcar esclavos al Nuevo Mundo. Obama, su esposa Michelle y sus hijas visitaron el antiguo puerto de tráfico de esclavos el sábado al final de un viaje que los llevó a Rusia, Italia y Ghana. Este es la primera visita que realiza Obama al Africa subsahariana. "Creo que la forma en que debe pensarse en ello, la razón por la que es importante, es porque ya sea que se trate de lo que ocurre en Darfur, de lo que pasa en el Congo, o de lo que ocurre en muchos lugares alrededor del mundo, aún existe la capacidad para la crueldad", dijo Obama en la entrevista del sábado, de la cual fue difundido un breve extracto el domingo.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad