Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofrecen paseos virtuales de museos y galerías

Debido al brote de influenza porcina los museos se vieron obligados a cerrar sus puertas para evitar contagios, pero ahora da la opción de vistarlos por medio de la internet.
martes 28 abril 2009
Debido al brote de influenza porcina los museos se vieron obligados a cerrar sus puertas para evitar contagios, pero ahora da la opción de vistarlos por medio de la internet.
Internet Debido al brote de influenza porcina los museos se vieron obligados a cerrar sus puertas para evitar contagios, pero ahora da la opción de vistarlos por medio de la internet. (Foto: AP)

La internet se ha convertido en una opción esencial para niños y adultos, dada la contingencia impuesta por la Secretaría de Salud desde el viernes 24 de abril, ante el brote del virus de influenza porcina, que amenaza al país y que obligó a que los recintos culturales hayan sido cerrados y los eventos cancelados. Ante ello, instituciones culturales y artísticas ofrecen en sus espacios virtuales el acceso a museos, bibliotecas, galerías, videos y documentales, en donde ni el tiempo, ni el espacio tienen límites y pueden ser visitados en cualquier momento. Destacan el Museo de Historia Natural ( www.sma.df.gob.mx/mhn/ ); Universum, Museo de las Ciencias (www.universum.unam.mx/) y el Museo de la Luz (www.luz.unam.mx/) entre otros, los cuales ofrecen interesantes paseos virtuales. Universum y el Museo de La Luz, por ejemplo, ofrece recorridos por cada una de sus salas. Las temática que abordan van desde la agricultura y la alimentación, hasta el arte prehispánico y la exhibición fotográfica de esculturas y pinturas de variados artistas y épocas. El Museo Nacional de Arte (www.munal.com.mx/) además de la información general sobre el recinto, ofrece juegos en línea, a propósito de la muestra que exhibía "Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz", lo que representa una excelente opción para que el público infantil conozca más acerca de la vida del ensayista, poeta y Nobel de Literatura. Por lo que respecta al Palacio de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.mx/), y el Museo Nacional de San Carlos (www.mnsancarlos.com/), en sus páginas oficiales relatan la historia de cada uno de los recintos y hacen un recorrido virtual por los sendos inmuebles que destacan por su diseño arquitectónico.

En tanto, la Biblioteca Nacional (biblional.bibliog.unam.mx/) ofrece la consulta de su catálogo en línea, así como visitas al recinto en línea, sus antecedentes históricos y una breve revisión a su Fondo Reservado, entre otros temas. También ofrecen servicios de bibliotecas digitales, al igual que otras instituciones, como la virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), la Universal (www.biblioteca.org.ar/), la Nacional de Francia (gallica.bnf.fr) y Comunidad de Libros Gratis (luihot.farvista.net/index.html). Entre otros sitios que ofrecen este servicio están Free Ebook Library (etext.virginia.edu/ebooks/), Ciberoteca (www.ciberoteca.com/homecas.asp) y Cibertextos (www.duke.edu/web/cibertextos/) entre otros. Existe un importante número de galerías virtuales, como Agregarte (www.agregarte.com/), la Colección Blaistein (www.museoblaisten.com) y virtual de Arte en Puebla (http://galeriapuebla.8m.com/) entre otras, que exhiben un sin fin de obras de arte de todos los tiempos, corrientes y artistas. Asimismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ofrece su página www.artenautas.gob.mx, en la que invita a los niños a leer, pintar, componer canciones o incluso hacer un cuento sobre el virus "h1n1" y cómo defenderse de él. Artenautas, explica, ofrece también juegos, visitas virtuales, aventuras y un lugar especial donde los pequeños encontrarán información interesante y de utilidad sobre la influenza porcina.

Publicidad

Además, en la página se tomarán en cuenta todas las opiniones y comentarios que los niños mexicanos envíen sobre esta enfermedad, los cuales quedarán asentados para que los cibernautas los lean.

"Alas y Raíces" también los invita a que escuchen los sábados a las 10:00 horas el programa radial "Kikiriki", por Radio Educación, en la frecuencia 1060 de amplitud modulada.

Publicidad
Publicidad