Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Echeverría queda exonerado de genocidio

Un tribunal federal libró al ex presidente mexicano por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
vie 27 marzo 2009 06:58 AM
Un tribunal federal libró al ex presidente mexicano por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Luis Echeverría Álvarez Un tribunal federal libró al ex presidente mexicano por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. (Foto: AP)

Un tribunal federal exoneró al ex presidente Luis Echeverría Álvarez del delito de genocidio cometido contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. El abogado del ex mandatario, Juan Velázquez, confirmó que el Quinto Tribunal Colegiado amparó a Echeverría Alvarez contra el ejercicio de la acción penal dictada en su contra por su probable responsabilidad en ese delito, pues en las 100 mil fojas del expediente no existió ninguna prueba de su culpabilidad. El defensor dijo que su cliente "hoy queda libre" después de casi tres años de prisión domiciliaria y calificó el juicio contra el ex presidente como histórico y el más importante de la historia moderna de México. Recordó que el ex mandatario estuvo libre de los cargos de la matanza del 10 de junio de 1971, cargo que le imputó la extinta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR. Sin embargo, quedó pendiente la acusación de genocidio cometida en 1968, por lo cual se le dictó auto de formal prisión, decisión por la que se interpuso un amparo que se ganó en una primera instancia y que la Procuraduría General de la República (PGR) reclamó ante este Quinto Tribunal. Juan Velázquez refirió que después de revisar este recurso durante dos años, los magistrados de este tribunal colegiado confirmaron el amparo y decretaron la libertad de Luis Echeverría. El abogado se dijo satisfecho de haber llevado a término el proceso, "en primer lugar por ser el juicio de la historia, y en segundo por ser la primera vez que se acusa y se juzga a un ex presidente por genocidio". A este respecto, agregó que seguramente no habrá de defender "algo o alguien más importante porque se trató de un ex presidente acusado de genocidio".

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad