Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Ayala cumple 103 años

El escritor español festejó en la Biblioteca Nacional de España, que le hizo homenaje con un acto en el que se destacó su compromiso ético y "eterna juventud".
El escritor español festejó en la Biblioteca Nacional de España, que le hizo homenaje con un acto en el que se destacó su compromiso ético y "eterna juventud".
Francisco Ayala El escritor español festejó en la Biblioteca Nacional de España, que le hizo homenaje con un acto en el que se destacó su compromiso ético y "eterna juventud". (Foto: AP)

El escritor Francisco Ayala celebró este lunes su cumpleaños número 103 en la Biblioteca Nacional de España, que le hizo homenaje con un acto en el que se destacó su compromiso ético y "eterna juventud". El autor de "El jardín de las delicias" agradeció al "mundo" el haberle permitido "seguir adelante" y "cumplir con mi deber, que es lo que creo haber hecho a lo largo de mi vida" y se dijo un tanto "avergonzado" tras "oír palabras tan elogiosas y exageradas respecto a mi persona" en la ceremonia. "Ayala es uno de los faros más poderosos y deslumbrantes de nuestra cultura", manifestó por su parte Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, quien agradeció al escritor por haber "colmado su existencia" de "compromiso ético", reportó Europa Press. La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, destacó por su parte la "ironía inteligente" de Ayala y su pensamiento ético "insobornable", su "voluntad de lucha y superación" y su "constante manera de mantenerse joven" gracias a una "enorme curiosidad intelectual". Ayala es un "autor" ejemplar, declaró el ministro de Cultura, César Antonio Molina, calificando su obra como "esencial" y "fructífera", según la misma agencia. En su amplia carrera literaria, que comenzó con "Tragicomedia de un hombre sin espíritu" (1925), Ayala siempre se ha cuestionado el "sentido de la vida" hasta constatar "la dudosa existencia de verdades absolutas", indicó Molina. Como regalo de cumpleaños, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con la Fundación Francisco Ayala ha publicado una edición conmemorativo de su novela "Glorioso triunfo del príncipe Arjuna", ilustrada por Juan Vida. Alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático realizaron ante el autor una lectura dramatizada del primer capítulo de esta obra, en la que el príncipe Arjuna y su preceptor Sendar reflexionan sobre el ejercicio del poder y sobre la naturaleza de la vida.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad