Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Arriaga tiene realidad e influencia literaria

El guionista y cineasta mexicano oresenta en España la cinta Lejos de la Tierra Quemada.
vie 06 marzo 2009 07:23 AM
El guionista y cineasta mexicano oresenta en España la cinta Lejos de la Tierra Quemada.
Guillermo Arriaga El guionista y cineasta mexicano oresenta en España la cinta Lejos de la Tierra Quemada. (Foto: clasos.com)

El guionista y cineasta mexicano Guillermo Arriaga afirmó este jueves en Madrid que sus historia reúnen realidad e influencias literarias de William Faulkner, Juan Rulfo y William Shakespeare. En una conversación con cibernautas del diario El País, con motivo de la presentación a los medios españoles de su película "Lejos de la tierra quemada", al autor de guiones como "Amores perros" se le preguntó por la forma en que aborda sus historias. Expuso que para él son importantes en sus trabajos los elementos como la vida misma y la forma cotidiana en que se cuentan las tramas, así como la influencia "de ese grupo de maestros que son Faulkner, Rulfo y Shakespeare. "Nunca he visto a nadie contar una historia propia en forma lineal, siempre saltamos de un lugar para otro", precisó sobre la estructura de sus trabajos. Consideró que cada historia merece una forma distinta de ser contada, ya que es difícil creer que todas deban ser narradas linealmente.

Publicidad
José María Yazpik, quien actúa en Lejos de la Tierra Quemada, estuvo presente en la presentación de la cinta.
José María Yazpik, quien actúa en Lejos de la Tierra Quemada, estuvo presente en la presentación de la cinta.


"En la vida real jamás contamos historias de manera cronológica, siempre saltamos de un tiempo a otro, de una tema a otro. Como contador de historias es mi obligación encontrar la estructura adecuada y orgánica para relatarlas", explicó. Descartó que los personajes que pasan por situación de gravedad de vida sean un fiel reflejo de la realidad y sostuvo que ese sí es un recurso sobre su mirada como autor. "No considero que nadie requiera de pasar pruebas de ningún tipo para alcanzar la felicidad. Lo que yo quiero expresar es un mundo de personajes al borde del abismo que son capaces de reinventarse para hallar la esperanza y la posibilidad de ser felices", manifestó. Sobre "Lejos de la tierra quemada", en la que actúan Charlize Theron, Kim Basinger y el mexicano José María Yazpik, dijo que narra el misterio de una mujer dañada emocionalmente, completamente alienada y a través de historias paralelas entiende que la llevó a ese extremo. Con la ayuda de alguien que viene del pasado, la protagonista encuentra el amor, por lo que "es una película sobre el amor, pero no entendido como un sentimiento cursi y acaramelado, sino como una emoción poderosa capaz, al mismo tiempo de dar esperanza o provocar una tragedia". Al definir su trabajo, Arriaga comentó que lo considera "literatura para cine, como una obra teatral, que piensa y reflexiona en el uso del espacio del escenario". "Cuando un escritor escribe teatro, nadie cuestiona que es literatura. Creo que la dramaturgia del cine también debe de ser considerada literatura", agregó. Además, dijo sentirse orgulloso de todas las obras que ha escrito, que son proyectos personales en los que se ha sentido en absoluta libertad de contar lo que desea.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad