Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El MOMA exhibirá obra de Gabriel Orozco

La exposición se llevará a cabo del 3 de diciembre próximo al 1 de marzo de 2010 y abarcará los recientes 20 años de la obra del artista mexicano.
mié 04 marzo 2009 12:26 PM
La exposición se llevará a cabo del 3 de diciembre próximo al 1 de marzo de 2010 y abarcará los recientes 20 años de la obra del artista mexicano.
Gabriel Orozco La exposición se llevará a cabo del 3 de diciembre próximo al 1 de marzo de 2010 y abarcará los recientes 20 años de la obra del artista mexicano. (Foto: Especial)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, por sus siglas en inglés) anunció que realizará una exposición retrospectiva que abarcará los recientes 20 años de la obra del artista mexicano Gabriel Orozco. La exposición, que se llevará a cabo del 3 de diciembre próximo al 1 de marzo de 2010, es apenas la sexta presentación individual de un artista latinoamericano en este museo y la tercera correspondiente a uno mexicano. Los otros dos mexicanos expuestos de forma individual en el MOMA, uno de los museos más reputados de arte contemporáneo en el mundo, fueron Diego Rivera y Manuel Alvarez Bravo. Orozco, nacido en México en 1962, es uno de los artistas más representativos de su generación, de acuerdo con la crítica especializada, y su obra abarca dibujo, escultura, instalaciones y pintura. "Es uno de los más importantes artistas occidentales de la generación de los 90, por así decirlo", dijo a Notimex Luis Pérez-Oramas, curador de arte latinoamericano del MOMA. Muchas de las obras seleccionadas de Orozco, de una carrera que comenzó a principios de los 90, serán expuestas por primera vez en Nueva York. "Además de ser un excelente artista, Orozco es un intelectual, que cataliza, concentra y cristaliza una lectura del arte contemporáneo europeo y norteamericano, así como del latinoamericano. Crea relaciones muy interesantes", explicó Pérez-Oramas. Orozco ha dividido su trabajo entre la Ciudad de México, Nueva York y París, y es el artista mexicano vivo mejor cotizado en el mercado del arte mundial. "Orozco se alejó de hacer una obra que fuera predecible o de crear un sello distintivo en su trabajo, y en vez de eso ha logrado en cada una de sus exposiciones crear piezas que toman a la audiencia por sorpresa", señaló por su parte Ann Temkin, curadora de la exposición. Tras presentarse en esta ciudad, la selección del artista mexicano se expondrá en el Kunstmuseum, en Basilea; en el Museo George Pompidou, en París, y en la Tate Modern Gallery, de Londres. "Orozco se volvió un artista internacional, sin dejar de ser mexicano, lo que es un balance muy delicado", enfatizó Temkin.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad