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Niegan favoritismo y mano negra en el Ariel

Algunas producciones están inconformes por el número de nomincaciones que recibieron para dicha entrega de premios.
mar 03 marzo 2009 07:27 AM
Algunas producciones están inconformes por el número de nomincaciones que recibieron para dicha entrega de premios.
Arráncame la vida Algunas producciones están inconformes por el número de nomincaciones que recibieron para dicha entrega de premios. (Foto: clasos.com)

El actor Ernesto Gómez Cruz, quien forma parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo que ni favoritismo ni la mano negra existe en el proceso de selección de las nominaciones al Ariel. Ello, en respuesta a las inconformidades manifestadas por algunos de los participantes en la contienda, entre ellos, la producción de Arráncame la vida, que se consideró marginada con tan sólo cinco nominaciones. Según un informe de la academia, este año se inscribieron 82 películas, 18 largometrajes de ficción, 12 largometrajes documentales, 31 cortometrajes de ficción, ocho cortos documentales, cinco cortos de animación y ocho iberoamericanos. En la lista de integrantes de la academia con derecho a voto, figuran 618 miembros, entre honorarios y activos, de los que sólo pueden votar quienes confirmen su participación en el proceso de selección. Gómez Cruz, quien dijo ser uno de los miembros más veteranos de la academia, reiteró que no es fácil llevar a cabo la selección y que se reúnen en ocasiones de 6 de la tarde hasta la madrugada de otro día, para deliberar y emitir un resultado lo más apegado posible a los criterios de selección. "La verdad, las inconformidades siempre se han emitido. Uno, como actor, entiende a los productores porque no es fácil levantar un proyecto cinematográfico, mucho menos hoy en día con esta crisis que impide crear fuentes de trabajo", dijo el protagonista de El crimen del Padre Amaro. Asimismo, reiteró que para integrar las nominaciones de la 51 ceremonia del Ariel, que se llevará a cabo el 31 de marzo en el Auditorio Nacional, hubo gran debate alrededor de todas las películas que se inscribieron. Gómez Cruz resaltó que hubo notable respuesta a la convocatoria y que eso significa que al estatuilla tiene credibilidad y que el trabajo de los integrantes de la academia se respeta. "Todos los que integramos el órgano colegiado tomamos en cuenta todas las películas, las revisamos y discutimos en las sesiones cada uno de los argumentos, pues en la selección participamos actores, directores, editores, musicalizadores y guionistas, entre otros", dijo el actor de El Apando. "Aunque no nos crean hay situaciones molestas, pues hay quienes consideran tal o cual película y otros perfilamos las que consideramos que deben de ser nominadas, pero al final, si no se llega a un consenso se vuelve a citar a una nueva reunión hasta lograr un acuerdo", añadió. "Si vieran que en ocasiones son verdaderas batallas campales, en el buen sentido de la palabra, donde se discuten todos los puntos de vista, pero eso sí, no hay favoritismos, pues todo se hace conforme a los lineamientos y a una actitud democrática", añadió. Gómez Cruz enfatizó que el único compromiso es con la calidad y la estética de una película y que hay muchos factores que estudiar para poder emitir el voto. Resaltó que no hay voces que digan que deban votar por tal o cual producción, pues existe el libre albedrío y eso es muy importante hasta ahora. "El día que vea yo actitudes tendenciosas o situaciones en donde se vea mano negra, ese día renunció y denunció a quienes así actúen, porque yo no voy a solapar a compañeros que busquen inclinar la balanza", apuntó. Explicó que ciertamente hay películas a las que los productores o distribuidores le meten mucha lana para publicitarlas y qué bueno que estén en esa posibilidad, pero que en el seno de la Academia Mexicana e Artes y Ciencias Cinematográficas, el valor estético y literario impera sobre la taquilla. A título personal, comentó que no esperaba que un filme como Arráncame la vida, de Roberto Sneider, se hubiera mandado a representar a México en el Oscar, pero en fin, así se decidió y ni modo.

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