Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penélope Cruz Y sus inicios

La española ha participado en distintas películas en distintos idiomas. En su segunda nominación al Oscar, se lleva la estatuilla dorada.
dom 22 febrero 2009 08:00 PM
La española ha participado en distintas películas en distintos idiomas. En su segunda nominación al Oscar, se lleva la estatuilla dorada.
Penélope Cruz La española ha participado en distintas películas en distintos idiomas. En su segunda nominación al Oscar, se lleva la estatuilla dorada. (Foto: Clasos)

La española Penélope Cruz hizo historia al ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona".

En su segunda nominación a los Oscar, luego de que en 2006 compitiera por su papel en "Volver" de Pedro Almodóvar, Cruz se llevó la estatuilla dorada a la que aspiraban Viola Davis y Amy Adams por la película “La duda”, Marisa Tomei por "The Wrestler" y Taraji P. Henson , por “El curioso caso de Benjamin Button”.

Publicidad

La actriz de 34 años, nació en Alcobendas un 28 de abril de 1974. Conocida por sus trabajos en cine, ha participado en diversas citas realizadas en distintos idiomas como el castellano, inglés, italiano, francés y por supuesto el español, con las que ha alcanzado un éxito considerable tanto en Europa como en América y varios premios de carácter nacional e internacional.

Es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. Sus inicios en la meca del cine fue en 1990 con al cinta El laberinto griego, pero su debut cinematográfico oficial se considera que fue con Jamón, Jamón del director Bigas Luna en 1992, película con la que fue nominada en la VII edición de los Premios Goya a lo mejor del cine español como actriz protagonista.

Ese mismo año trabajó en la película Belle Époque de Fernando Trueba y en 1993 llega “Volver”, film que da el impulso al cine hollywoodense. Durante los noventa, “Pe” como le llaman en España, no paró de trabajar en películas como Por amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Allegro ma non troppo, Hablando con los ángeles o El efecto mariposa entre otras.

La década siguiente participó en cintas que fueron abucheadas por la critica. "Woman on top", "Vanilla Sky" (2002) y "Sahara" (2005), no agradaron al público, pero la española continuo su carrera cinematográfica.Para el 2006, a Penélope le había llegado su momento: fue nominada por el papel de Raimunda en "Volver", y ahora, 2009, la histérica 'María Elena' finalmente le dio el Oscar a Mejor Actriz Secundaria, después de una temporada donde el mismo personaje le valió el premio de la crítica de Nueva York, el Goya en su país y el Bafta británico.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad