Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michelle Bachelet se reúne con los Castro

La presidenta chilena abrió la Feria del Libro en Cuba, ya que su país es el invitado especial para la actual edición del evento cultural, el cual abrió con casas editoriales de 43 países.
La presidenta chilena abrió la Feria del Libro en Cuba, ya que su país es el invitado especial para la actual edición del evento cultural, el cual abrió con casas editoriales de 43 países.
Michelle Bachelet y Fidel Castro La presidenta chilena abrió la Feria del Libro en Cuba, ya que su país es el invitado especial para la actual edición del evento cultural, el cual abrió con casas editoriales de 43 países. (Foto: AP)
Michelle Bachelet y Raúl Castro se sentaron juntos durante la ceremonia de inauguración.
Michelle Bachelet y Raúl Castro se sentaron juntos durante la ceremonia de inauguración.


La Feria Internacional del Libro de Cuba fue inaugurada este jueves por la noche por la presidenta Michelle Bachelet de Chile, país que es el invitado especial para la actual edición del evento. Al lado de Bachelet, el presidente anfitrión Raúl Castro participó de la ceremonia en que la feria abrió al público con un despliegue de casas editoriales de 43 países. "Estamos inaugurando el evento cultural más importante de nuestro país", dijo el ministro del ramo, el escritor Abel Prieto. Programado hasta el 22 de febrero —aunque con algunas presentaciones en provincia hasta marzo— el evento tendrá una afluencia masiva de personas, indicaron sus organizadores. Los escritores Jostein Gaardner (Noruega), Paco Ignacio Taibo (México), Pedro Lemebel y Hernán Rivera Letelier (ambos de Chile), serán algunos de los protagonistas en las jornadas sucesivas con presentaciones de libros y encuentros con el público. La feria fue organizada en el Complejo Histórico Morro-Cabaña, un fuerte militar ubicado frente a la Bahía de La Habana que forma parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La directora general de la feria, Mirtha González, informó que se inscribieron 183 expositores extranjeros y 165 cubanos. Entre los primeros sobresalen por la cantidad de editoriales presentes Chile, España y México. Con entradas y volúmenes a precios módicos (unos 10 pesos por ejemplar, o 0,4 centavos de dólar) así como actividades que incluyen conciertos y ciclos de cine, los habaneros suelen volcarse masivamente a la feria.

Publicidad

Según los organizadores se contrataron unos 7.000 metros cuadrados y se confirmó la presencia de unos 500 invitados extranjeros entre figuras del mundo editorial y profesionales. Chile contaría con una delegación de 108 integrantes, entre ellos José Miguel Varas, Poli Delano y el filósofo Humberto Giannini. La programación incluye homenajes a los cantautores sudamericanos Violeta Parra y Víctor Jara y los escritores fallecidos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos honrados con el Premio Nobel de Literatura. De otros rincones del mundo se esperan al brasileño Frei Betto, el italiano Carlo Frabetti, el catedrático francés Alain Sicard, el español Santiago Alba Rico y el argentino Adolfo Colombres, entre otros. En esta edición, la feria estará además dedicada a la poeta Fina García Marruz (La Habana, 1923) y al historiador Jorge Ibarra (Santiago de Cuba, 1931), de quienes reeditarán la mayoría de sus trabajos.

Por otro lado, la mandataria chilena se reunió con Fidel Castro por un espacio de 90 minutos. Michelle describió al revolucionario de 82 años, como “activo” y que estaba “muy bien”.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad