Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eloy Enciso Reconoce trabajo de mexicanos

El director del documental "Pic-nic" reconoció el trabajo de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas.
vie 13 febrero 2009 04:00 PM
El director del documental "Pic-nic" reconoció el trabajo de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas.
Eloy Enciso El director del documental "Pic-nic" reconoció el trabajo de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas. (Foto: Especial)

El cineasta español Eloy Enciso, director del documental "Pic-nic" reconoció el trabajo de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas, sin embargo, lamenta que al primero lo haya absorbido el comercialismo y que el segundo sea un manipulador de imágenes. Enciso participará en la sección Largometraje-documental del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México que se efectuará del 17 de febrero al 1 de marzo. "Pic-nic" se desarrolla en la playa de Benidorm, España, un sitio donde se reúne la clase trabajadora para vacacionar durante el verano, mientras la cámara retrata las acciones de un grupo de paseantes, expresando cómo disfrutan su tiempo libre. En entrevista telefónica con Notimex, desde Madrid, España, Enciso expresó su opinión sobre lo que conoce de cine mexicano actual y algunos de sus realizadores. El director de "Pic-nic", señaló que conoce a González Iñárritu gracias a "Amores perros", entre otros trabajos, y a Carlos Reygadas por su filme "Japón" y "Luz silenciosa". "La verdad no conozco mucho del cine mexicano, pero sí de estos dos cineastas que he mencionado. Creo que el más conocido es Iñárritu, aunque esto no quiere decir que sea el que más me gusta", dijo. Enciso explicó que "Amores perros", le gustó bastante, pero la inclinación de Iñárritu hacia lo comercial, le ha restado interés a su trabajo cinematográfico. "Tambien Reygadas me gusta mucho, considero que es uno de los grandes realizadores, no sólo de México, sino de los contemporáneos en el mundo". El realizador español comentó que "Luz silenciosa" lo impactó mucho, pero señaló que le agradaría ver en los próximos trabajos de Reygadas un poco mas de historia, de película, y no tanto de la mano del director. "Considero que es importante ver la huella de un director en sus filmes, pero no tanto para que el director tape la historia". Agregó que le gusta no sólo en el cine sino en cualquier otra expresión artística, sentirse libre como espectador. "Claro que debe de haber una dirección que le dé sentido a la historia, pero no una manipulación y Reygadas es reiterativo en lo que yo considero palancas emocionales", expresó. Apuntó que en el caso del cine de Hollywood, esa manipulación consiste en la forma en que el realizador tiene una visión muy marcada a traves de la utilización de palancas emocionales. "Se manipula la película a través de la mano del director, por ejemplo, si recurre a elementos como música o diálogos, puede provocar en el espectador los sentimientos que quiera", dijo. Según Enciso es una manipulación, porque se recurre a los arquetipos y precisó que en su caso procura hacer películas bastante abiertas para permitir que la mirada se mueva dentro de la trama y en el encuadre seleccionado. "Creo que en el cine algunos realizadores influenciados por la televisión llegan a abusar del primer plano y dentro de los valores cinematográficos eso significa ser un manipulador", concluyó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad