Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama inspira corrido de indocumentado

La canción busca celebrar esa victoria electoral y que el nuevo presidente no olvide las promesas de ayuda a los migrantes que viven en Estados Unidos.
mié 21 enero 2009 11:00 PM
La canción busca celebrar esa victoria electoral y que el nuevo presidente no olvide las promesas de ayuda a los migrantes que viven en Estados Unidos.
Barack Obama La canción busca celebrar esa victoria electoral y que el nuevo presidente no olvide las promesas de ayuda a los migrantes que viven en Estados Unidos. (Foto: Clasos)

Cuando Juan Carlos Sánchez vio en la televisión que Barack Obama había ganado las elecciones el pasado 4 de noviembre se sintió tan emocionado que en una hora ya había escrito una canción. Pero no se trata de cualquier tema. Es un corrido, un género musical vetado de las emisoras de radio y que viene de una tradición antigua mexicana. "Mi inspiración me nace de que Barack Obama viene de padres indocumentados y es de las minorías. Es algo que nunca se pensó, que fuera a haber un presidente de una minoría", dijo Sánchez en entrevista telefónica desde Los Ángeles, donde vive indocumentado desde hace 25 años. Su canción busca celebrar esa victoria electoral y que el nuevo presidente no olvide las promesas de ayuda a los migrantes que viven en Estados Unidos. "Más que todo lo que quiero es tratar de hacer consciencia para que toda la gente que viene sin papeles en este país no muera en las fronteras y que por favor (Obama) no se olvide de nosotros que somos minoría como él y que contamos", declaró. "Eligieron presidente / a alguien de las minorías / La gente buscaba un cambio / y salieron a votar / A nadie le cabe duda / de que arrasó con su rival", dice parte de la letra. "Ojalá que no se olvide / cuando ya esté en el poder / de toda la gente pobre / y la gente sin papeles / y no se olvide de las promesas / que le hizo a toda esta gente". El tema será incluido, tanto en español como en inglés, en el primer disco de Sánchez que saldría a la venta a finales de febrero bajo el título "El dolor de un ilegal" .


Publicidad

Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Al cantautor no le preocupa que, siendo indocumentado, pueda tener problemas con las autoridades estadounidenses una vez que lance el disco. "No tengo miedo porque no haría nada malo. Lo que estoy haciendo es precisamente perder el miedo y decirle a los demás que hay que salir y hacerse presente y decir que nos tomen en cuenta y espero que en eso nos ayude este nuevo presidente", dijo el hombre de 41 años, originario de Guadalajara, Jalisco. Este no es el primer corrido que populariza Sánchez. En noviembre del año pasado compuso otro sobre la muerte del secretario mexicano de Gobernación al desplomarse su avión, en el que retomaba las conjeturas de si se trató de un atentado o un accidente, como confirmaron luego la autoridades. Para esta nueva creación dijo que se inclinó por el género del corrido por entender que es la forma ideal de hablar sobre un hombre que ha realizado "una hazaña". Acompañados de música norteña, los corridos buscan relatar hechos reales y se remontan a la época de la Revolución mexicana (1910-1921), cuando se convirtieron en la forma de expresión musical más usada para narrar las batallas y sus protagonistas de entonces, que no figuraban en publicaciones oficiales. En sólo días el tema en honor a Obama ha recibido más de 7.500 vistas en youtube.com. El cantante espera que este reconocimiento público le abra las puertas para dejar su trabajo como encargado de mantenimiento de un edificio, y se pueda dedicar de lleno a la música que es su pasión. "Pero el sueño más grande es ir a la Casa Blanca y cantárselo (a Obama) personalmente. O en un parque, donde él diga".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad